Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Reforzar vigilancia en redes sociales y sitios web, piden legisladores

nacional

14 de Enero 2020

México, 14 Ene (Notimex).- La Primera Comisión de la Permanente del Congreso -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- aprobó 14 dictámenes con puntos de acuerdo, entre ellos el que exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a los estados a que, mediante sus “policías cibernéticas”, refuercen los mecanismos de vigilancia en redes sociales y sitios web.

La finalidad es emitir alertas preventivas sobre contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad, luego de los hechos ocurridos al interior de un plantel escolar en Torreón, Coahuila.

Entre otros puntos de acuerdo que serán sometidos a votación en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles está el exhorto a las y los titulares de las Fiscalías Generales de justicia y/o Procuradurías locales que fortalezcan los mecanismos de investigación y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de desapariciones.

Además que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional y de las entidades fortalezcan a las procuradurías de protección a la niñez y se dé seguimiento a denuncias de pederastia y se garantice el derecho de las víctimas.

Los legisladores acordaron exhortar a las fiscalías General de la República y de las entidades, a los poderes Judicial Federal y de los estados, que en caso de que existan denuncias por el delito de pederastia u otras violaciones contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual se les dé seguimiento puntual garantizando el derecho de las víctimas, especialmente su acceso a la justicia.

Asimismo, aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a llevar a cabo las acciones necesarias que determinen si, derivado del informe presentado por la orden Legionarios de Cristo, existen violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Ello a fin de que proceda, en su caso, a determinar las sanciones permanentes. Las y los legisladores pidieron también implementar mecanismos de difusión para presentar las denuncias de estos delitos y diseñar un protocolo para prevenir y erradicar este tipo de abuso sexual infantil.

Otro dictamen relevante es el relativo a los avances en la investigación de la explosión de una toma clandestina de Pemex, ocurrida el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó un saldo de más de un centenar de muertos y decenas de heridos.

En el Punto de Acuerdo se solicita a la Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) “informen a esta soberanía, sin poner en riesgo la integridad y confidencialidad de la indagatoria, los avances en la integración de las carpetas de investigación”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/GVM/MMH