Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rediseña DIF programas alimentarios de asistencia social: García Pérez

Foto Especial

Foto Especial

16 de Abril 2019

México, 16 Abr (Notimex).- La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez, informó que el organismo trabaja en el rediseño de los programas alimentarios de asistencia social para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

La estrategia, explicó, contempla que la cantidad de porciones de alimento sea de acuerdo a las necesidades de cada grupo vulnerable, sin recurrir a productos industrializados de baja o nula calidad alimentaria.

Dio a conocer que en colaboración con las secretarías de Salud y Educación Pública se pondrá en marcha la reformulación de los desayunos escolares, para que ahora se ofrezcan calientes y, en otra vertiente, un nuevo esquema de nutrición para mujeres embarazadas.

Al participar en el foro “Fortalecimiento de la alimentación y entornos escolares: rumbo a una política pública alimentaria integral”, mencionó que se trabaja para favorecer el acceso a una nutrición correcta e integral de las familias y comunidades en situación de riesgo.

Todo ello, añadió, acorde con la transformación que vive el país y a la estrategia integral de asistencia social alimentaria, a cargo del DIF, para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para quienes se encuentran en situación vulnerable.

Mencionó que se realiza el rediseño de los programas alimentarios con un nuevo esquema de nutrición para mujeres embarazadas, que incluye menús más ricos en vitaminas, minerales y ácido fólico para disminuir desnutrición, anemia y fortalecer la lactancia materna exclusiva.

Los programas están orientados a contribuir y satisfacer las necesidades nutrimentales, promover una alimentación saludable que favorezca el desarrollo físico y mental, así como reducir el riesgo de enfermedades.

Comentó que en esta nueva política pública de alimentación se transita de los desayunos fríos a calientes, con beneficios que aportan mayor calidad alimentaria y nutricional.

Además, la participación que se genera de las personas contribuye a la rehabilitación del tejido social en las comunidades y espacios escolares, y se dará prioridad a la adquisición de alimentos frescos, que se produzcan en localidad, o a la entrega de frutas y verduras de temporada.

Recordó que en el país, uno de cada tres niñas y niños viven con obesidad, y uno de cada 10 nacidos a partir de 2010 corre el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de la vida.

Dijo que a ese grave panorama se suman fenómenos vinculados con la inadecuada alimentación, malnutrición y desnutrición, con lo que se genera un problema de salud pública que se agrava e impacta en el desarrollo social y económico de México.

Admitió que todo ello afecta los indicadores educativos, de productividad y el ingreso económico de la población.

-Fin de nota-

NTX/HAF/HHM