Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rector de la UNAM responde a pliego petitorio de alumnos

Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|
Se enfocó en las víctimas del ataque porril del 3 de septiembre

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, respondió al pliego petitorio de la Asamblea InterUNAM, recibido el pasado jueves, donde, entre otras cosas, invita a la comunidad universitaria a que se exija un mayor presupuesto para la educación superior.

Graue informó el avance en la solución de cada una de sus demandas, entre ellas el punto de la educación gratuita y para todos. Dijo que cada una de las escuelas y facultades ha hecho un gran esfuerzo para aumentar la matrícula y que cualquier cuota que no corresponda con los estipulado por el Reglamento General de Pagos será eliminada.

Sobre la gratuidad de la educación superior dijo que es un tema que debe ser discutido a nivel
nacional “pues no solo afecta a nuestra Universidad, sino a muchas otras Instituciones Públicas de Educación Superior de nuestro país, algunas de las cuales tienen grandes problemas de insuficiencia presupuestal, que de no ser resueltos les representarían la incapacidad de continuar con su papel educador y transformador de la sociedad. Invito a que todas y todos exijamos un mayor presupuesto para la educación superior”.

Sobre las otras demandas, se informó cómo son atendidas, una de ellas es el caso de la atención a víctimas de los ataques porriles, donde informó hay una estrecha comunicación con cada una de ellas para asegurarse de que reciban la mejor atención médica, física y psicológica, y que la universidad ha asumido la responsabilidad de su rehabilitación, además de que se ha procedido contra los agresores expulsándolos, y se espera la resolución de la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario que determinará si algún funcionario o persona trabajadora universitaria es responsable por actos de omisión o acción en los mismos.

En el caso de la violencia de generó recordó que se estableció la Mesa de Atención de asuntos de Género donde se reciben las demandas, observaciones y propuestas de la comunidad universitaria y reieró el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM podrá ser reformado las veces que sea necesario a fin de hacerlo más eficiente y equitativo.

En cuanto a la democracia en la universidad indicó que la UNAM tiene una organización de gobierno democrática que permite la participación del alumnado, el personal académico y administrativo, por lo que las deciciones se toman de forma colegiada, a través de representantes que son electos por voto directo y universal; sin embargo dijo enciará a la Comisión de Legislación Universitaria y a la

Comisión de Trabajo Académico del H. Consejo Universitario las propuestas de su pliego petitorio
para su análisis y discusión.

Sobre el tema de transparencia, dijo que el gasto y uso de los recursos están dispobibles para toda la comunidad en la plataforma de la UNAM http://transparencia.unam.mx/ y en http://www.patronato.unam.mx/cuentanual.html.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Saltillenses recurren a productos milagro para bajar de peso [Leer más]

Apenas dos denuncias de sexting en Coahuila; desconocen que [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Interviene Fiscalía General en labores de seguridad en Moncl [Leer más]

Recomendados