Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Recorte del financiamiento a partidos, puerta a dinero ilícito: experto

nacional

10 de Noviembre 2019

* Institutos electorales no son “elefantes blancos”: presidente del IECM

Por Guadalupe Vallejo

México, 10 Nov (Notimex).- Al rechazar que los órganos electorales sean “elefantes blancos”, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, opinó que la reducción de 50 por ciento de los recursos de los partidos políticos, podría abrir la puerta al ingreso de recursos ilícitos.

Entrevistado al término de la Tercera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Velázquez Miranda, dijo que otorgar financiamiento públicos a organizaciones que posteriormente se convierten en partidos políticos es una forma de garantizar que la ciudadanía participe.

Además de que se incorpore y construya instituciones, de ahí que “la disminución del presupuesto asignado a cada partido político, puede tener una incidencia directa en el desarrollo mismo de las instituciones políticas”.

Recordó que hay instituciones políticas que buscan configurarse en partido y una vez logrado ese fin, precisan de recursos públicos para lograr sus tareas, como es el fomento de la ciudadanía.

De tal suerte que si hay disminución de sus recursos públicos, podría generarse alguna afectación a ese ejercicio ciudadano en lo público, por lo que habrá que revisar la fórmula 70-30, para que haya un mejor equilibrio en la repartición del financiamiento que por ley le toca a cada partido. 

Sobre el riesgo de que la disminución de 50 por ciento del financiamiento público, dijo que podría abrir la puerta al dinero ilícito, dijo que “sin duda, ese es uno de los grandes problemas que se podrían enfrentar, en caso de generar una disminución en el recurso público”.

En torno a las expresiones en el sentido de que los organismos electorales e institutos autónomos han quedado a deber en las tareas que le corresponden, dijo que el IECM tiene ante sí el reto de fortalecer la cultura democrática y crear ciudadanía.

Ese, anotó, ha sido la tarea central del organismo que preside, por lo que debiera valorarse su labor y ejemplo de ello es la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019 que se realiza hoy.

Explicó que los órganos electorales no son “elefantes blancos”: “no, me parece que el trabajo que la institución ha desarrollado está a la vista de ciudadanas y ciudadanos, Cada día tenemos actividades importantes de acercamiento con la ciudadanía”, señaló.

Además, se han incorporado a las organizaciones de la socidad civil y a las propias instituciones y dependencias de los gobiernos locales, a fin de sumar esfuerzos y consolidar instituciones que forman parte de una comunidad política y su objetivo es el bienestar social.

-Fin de nota-

 

NTX/GVM/LVR