Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 13 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Reafirma tribunal electoral federal su autonomía e independencia

nacional

12 de Noviembre 2019

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 12 Nov (Notimex).- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, reafirmó la autonomía e independencia de ese organismo, así como los valores esenciales para cumplir la función que les encomienda la Constitución.

“Y también, refrendamos nuestro compromiso inquebrantable por establecer un sistema de justicia electoral más garantista, más accesible, más transparente y cercano a la ciudadanía”, subrayó.

Durante la presentación de su informe de labores 2018-2019 , informó que darán especial atención a las elecciones federales y locales concurrentes de 2021, cuyo proceso de preparación inicia formalmente en septiembre del próximo año.

Detalló que con un padrón estimado de más de 90 millones de personas, estos comicios intermedios serán los más grandes y competidos de la historia del país, porque se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal y habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas, incluyendo distintas gubernaturas.

Garantizó que desde el ámbito de sus competencias, seguirán trabajando con pleno entendimiento y colaboración institucional con las autoridades electorales administrativas, con el fin de garantizar la integridad de los procesos electorales, especialmente sobre el adecuado uso de los recursos públicos que son de los mexicanos.

Reconoció a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con quienes se ha construido puentes de entendimiento y de colaboración institucional en beneficio de una democracia más sólida y constante.

“Somos pilar de elecciones libres, periódicas, justas y auténticas; salvaguarda de la pluralidad ideológica de la sociedad mexicana, y el mayor garante de la solución pacífica de los conflictos por el acceso al poder público”, aseveró.

Fuentes Barrera advirtió que los “desafíos que hoy enfrentamos en las democracias del mundo, solamente pueden encontrar cauce y solución dentro de las instituciones y nunca fuera de ellas”.

Reconoció que una época caracterizada por una sociedad más activa, exigente y participativa, por nuevas conformaciones de gobierno y mayorías democrático-electorales, la función de los tribunales cobra más relevancia en la consolidación y protección de los derechos humanos en el ámbito político-electoral.

Afirmó que el tribunal seguirá siendo referente de lo justo en el modelo democrático, en la medida en que garanticen los principios y derechos consagrados en la Constitución.

“El mandato constitucional que recibimos es claro. Nuestra labor es proteger el régimen democrático de convivencia y legitimación del poder, y salvaguardar los derechos y la dignidad de todas las personas”, añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/CHA