Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 20 de Junio 2019

Jueves 20 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quiénes son los secretarios de Estado de AMLO

Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2018
|
Reveló los nombres... pero todo puede cambiar

Y como la tercera es la vencida, Andrés Manuel López Obrador ya tiene conformado el gabinete que tomará posesión del gobierno federal a partir del 1 de enero.

Como un principio de equidad, desde su campaña propuso a 8 mujeres y 8 hombres como Secretarios de Estado para el sexenio 2018 – 2024.

“Se trata de hombres y mujeres de distintas disciplinas y sectores, caracterizados por su independencia, su alto nivel de preparación, por su experiencia y sobre todo por su inobjetable honestidad”, señaló el tabasqueño.

El 22 de junio, en Monterrey, Nuevo León, dijo que el empresario Alfonso Romo como coordinador de la oficina de la Presidencia de la República.

Te presentamos al gabinete de AMLO

  • SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Olga Sánchez Cordero será la primera mujer en ocupar una de las secretarías más importantes. Desde esta dependencia se coordinan acciones para mantener la gobernabilidad en el país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y todos los niveles de gobierno.

Sánchez Cordero es ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se define como una mujer de izquierda y liberal. En sus 21 años en el máximo tribunal del país, analizó casos como el Fobaproa, “Aguas Blancas”, el de la ciudadana francesa Florence Cassez; la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros.

  • SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

 

Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, fue incluido en el gabinete del tabasqueño tras el triunfo del 1 de julio, en lugar de Héctor Vasconcelos.

Antes de ser maximo encargo de la capital del país, también fue Secretario de Desarrollo Social y de Seguridad Pública durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

SECRETARÍA DE HACIENDA

Carlos Manuel Urzúa Macías se encargará de la secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 2000 a 2003 fue secretario de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino. Fue consultor para el Banco Mundial.

El 24 de junio, López Obrador adelantó que el próximo secretario de Hacienda ganará un sueldo de 90 mil pesos mensuales, y no los 270 mil pesos que percibe actualmente.

  • SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Graciela Márquez Colín estará al frente de esta dependencia. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y es maestra en Economía por El Colegio de México.

Tiene un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

  • SECRETARÍA DE ENERGÍA

Rocío Nahle García, ingeniera especializa en temas energéticos, será la encargada de esta secretaría y de proyectos como la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la recuperación de las refinerías ya existentes.

La Senadora con licencia estudió ingeniería química, con especialidad en petroquímica, en la Universidad de Zacatecas. García trabajó en PEMEX en áreas de análisis y control de calidad, administración y finanzas.

  • SECRETARÍA DEL TRABAJO

 María Luisa Alcalde, de 30 años, será la encargada de la política laboral de México. Estudió la licenciatura en Derecho por la UNAM. Fue diputada federal de 2012 a 2015.

Es hija de Arturo Alcalde Justiniani y de Bertha Luján, coordinadora regional de López Obrador durante su campaña. Comenzó su activismo político en 2005, al participar en las protestas contra el desafuero del tabasqueño. En MORENA fue coordinadora nacional del sector de jóvenes y estudiantes.

  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Esteban Moctezuma Barragán, ex presidente de la Fundación Azteca. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM. Fue militante del PRI.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, Moctezuma fue secretario particular de Francisco Labastida, entonces Secretario de Energía. En 1995, durante siete meses se desempeñó como secretario de Gobernación. Otro de los cargos que asumió fue el de Secretario de Desarrollo Social.

  • SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

 Javier Jiménez Espriú, ingeniero graduado en la UNAM, será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de tres décadas.

También fue presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería y miembro de los consejos de administración de Teléfonos de México, Banco Nacional de México y del Grupo IDESA.

  • SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Josefa González-Blanco Ortiz Mena estará a cargo de la política ambiental. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac. Tiene maestría en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy.

Se ha destacado por sus acciones en la conservación del medio ambiente en el estado de Chiapas y la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país.

  • SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

Víctor Villalobos fue nombrado para encabezar esta Secretaría. Es ingeniero agrónomo y maestro de la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo y doctor por la Universidad de Alberta, Canadá.

Fue subsecretario en las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • SECRETARÍA DE TURISMO

El empresario de 66 años Miguel Torruco estará al frente de esta dependencia. Fue secretario de Turismo en el gobierno del Distrito Federal de 2012 a febrero de 2017. Estudió en la Escuela Mexicana de Turismo.

Torruco Márques fue uno de los impulsores para que regresaran a México espectáculos internacionales como el Gran Premio de la Fórmula 1 y partidos de la futbol americano de la NFL, entre otros.

  • SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Irma Sandoval Ballesteros será la encargada de esta secretaría durante el sexenio. Es licenciada en Sociología por la UAM, maestra en Políticas Públicas por la Universidad de California-Santa Cruz y doctora en Ciencias Políticas.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Fue diputada constituyente de la Ciudad de México y vicecoordinadora de la banca da Morena.

  • SECRETARÍA DE SALUD

Jorge Alcocer Varela, médico cirujano por la UNAM,  encabezaría esta Secretaría. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Alcocer Varela es investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. En 2007 obtuvo el doctorado en ciencias médicas por la UNAM.

  • SECRETARÍA DE BIENESTAR ( DESARROLLO SOCIAL)

María Luisa Albores González será la secretaria de Bienestar. Es ingeniera agrónoma por la Universidad de Chapingo.

Fue dirigente de Morena en Puebla entre 2012 y 2015. Trabajó con la Unión de Cooperativas Tosepan en la sierra de Puebla en donde se impulsa la producción orgánica, ecoturismo y educación.

  • SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Román Guillermo Meyer Falcón, de 34 años, será el nuevo titular de la Sedatu. Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey, tiene una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Meyer Falcón es hijo de los historiadores Romana Falcón y Lorenzo Meyer.

Trabajó en la Secretaría de Salud de la ciudad de México. Sus proyectos están dirigidos al rescate del espacio público, salud pública, movilidad y políticas públicas.

  • SECRETARÍA DE CULTURA

Alejandra Frausto Guerrero llevará las riendas de la política cultural de México. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y promotora cultural en proyectos de impacto social.

Fue directora del Instituto Guerrerense de la Cultura que impulsó la transformación a la Secretaría de Cultura de Guerrero. Otro de los cargos que ocupó fue el de directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal de 2013 a febrero de 2017. También fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana.

  • ¿SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

 Alfonso Durazo Montaño será el titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública, la cual diseñará la Guardia Nacional y las estrategias de seguridad del país.

Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y doctor en Políticas Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Durazo fue secretario particular de Luis Donald Colosio. De 2003 a 2004 fue vocero y coordinador de Comunicación Social de Presidencia en el sexenio de Vicente Fox. En 2012 fue diputado federal por Movimiento Ciudadano.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Fuentes: EEUU interrogará en Ecuador a allegado de Assange [Leer más]

Maradona arremete contra Argentina tras derrota [Leer más]

Wall Street cierra con modestas ganancias [Leer más]

Fallece el expresidente egipcio Mohammed Morsi [Leer más]

Recomendados