Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quién es "El Tololoche", testigo clave contra "El Chapo"

Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2018
|
El testigo narró cómo el cártel pasó de tener unos 20 empleados en 1987 a más de 200 unos seis años después, incluidos secretarias y contadores, con algunos trabajando desde Estados Unidos.

Un narcotraficante mexicano que trabajó más de una década para Joaquín “El Chapo” Guzmán describió el lunes el camino al éxito del cártel de Sinaloa, que llegó a funcionar como una empresa de más de 200 empleados con aviones y barcos que transportaban cocaína colombiana y que podía entregar sobornos de hasta diez millones de dólares.

Miguel Ángel “El Tololoche” Martínez, quien se describió como un cercano aliado de Guzmán a principios de la década de 1990, habló durante el juicio a “El Chapo”, que se lleva a cabo en Brooklyn.

“El Tololoche” empezó trabajando como piloto para Guzmán pero después pasó a ser gerente de operaciones, abriendo y cerrando oficinas del cártel en la Ciudad de México, entre muchas otras cosas.

Martínez dijo que mantenía una relación estrecha con Guzmán y que cuando nació un hijo suyo “El Chapo” pidió ser el padrino del niño.

El mexicano, que trabajó para Guzmán desde 1986 a 1998, vivió las alegrías y enfados de su jefe. Por ejemplo, un día en que el cártel recibió diez aviones cargados de droga colombiana, “El Chapo” supuestamente le dijo: “Compadre ahora sí hizo usted una muy buena fiesta”.

Sin embargo, en 1993, cuando el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía envió un barco lleno de droga a un competidor de Guzmán en lugar de enviárselo a él, éste se enfureció: “Quiero que lo amarre al cabrón”, supuestamente le dijo “El Chapo” a Martínez.

El testigo narró cómo el cártel pasó de tener unos 20 empleados en 1987 a más de 200 unos seis años después, incluidos secretarias y contadores, con algunos trabajando desde Estados Unidos.

Para proteger la identidad de Martínez, el juez Brian Cogan ordenó a los dibujantes en el tribunal que no definieran en sus dibujos los rasgos de la cara del testigo ni su peinado. Martínez es uno de los muchos testigos que colabora con el gobierno estadounidense y que la fiscalía llama al banquillo.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

¿Hacen mal los alimentos procesados? La ciencia responde [Leer más]

Secretario británico indaga su exclusión de gala con Trump [Leer más]

Hong Kong suspende sesión legislativa tras protestas [Leer más]

Grupos humanitarios alertan de crisis humanitaria en Bosnia [Leer más]

Recomendados