Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué significa tener mayoría calificada en el Congreso

Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2018
|
¿Morena puede aprobar cualquier iniciativa?

En la actual legislatura, Morena tiene 254 de 500 diputados federales. Si a esto agregamos el número de legisladores que le aportan el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT) y los del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Morena cuenta con lo que se conoce como mayoría calificada.

La mayoría calificada quiere decir que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene los votos necesarios para aprobar cualquier iniciativa de ley sin que la oposición pueda hacer algo al respecto, esto significa que se cuenta con el voto de las dos terceras partes de la Cámara para, hacer reformas a la Constitución, nombrar a los consejeros electorales del Institucio Nacional Electoral (INE) y a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ahora bien, la mayoría absoluta, significa que se cuenta con el 50 por ciento más uno de los legisladores presentes en la sesión, siempre y cuanto exista el quórum requerido para la sesión.

Tipos de votaciones

Existen tres maneras en la que los legisladores pueden emitir su voto, votación nominal, económica y por cédula.

Votación Nominal: Es aquella en la que cada legislador, desde su lugar, utiliza el sistema de votación electrónico. En la pantalla, ubicada al interior del recinto legislativo, aparecerá el nombre de cada diputado y el voto que haya emitido; en la parte baja de la pantalla se irán sumando los sufragios a favor, en contra o las abstenciones. Las votaciones nominales se utilizan para aprobar proyectos de ley o decretos en lo particular o general.

Votación económica: Los legisladores deben levantar la mano para expresar su voto, en este caso no se utiliza el sistema de votación electrónico. Si la diferencia entre los votos a favor y en contra no excede de tres, se realizará una votación nominal; cualquier legislador, con el apoyo de otros cinco, podrá solicitar que la votación sea nominal, en lugar de económica. La gran diferencia con la votación nominal es la rapidez con la que los legisladores deben manifestar su voto, ya que en la nominal, se define un tiempo específico para recibir los votos.

Votación por cédula: Este formato es usado para elegir a las personas que ocuparán un cargo en la Cámara, por ejemplo, los integrantes de la Mesa Directiva o aquellos que formarán parte de la Comisión Permanente. Para esta votación, a cada legislador se le entrega una cédula con los nombres propuestos, posteriormente debe votar y depositarlo en una tómbola de manera alfabética para que la Secretaría haga el cómputo y se informe al presidente de la Cámara los resultados.

Te puede interesar: Tren Maya tendrá inversión privada nacional y extranjera

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pilotos de Saltillo Extremo conocen sitios representativos d [Leer más]

Realizan Estado y Municipio brigada para los saltillenses  [Leer más]

Arranca la Coahuila 1000 desde Saltillo [Leer más]

AMLO está en contra de abrir procesos contra expresidentes [Leer más]

Recomendados