Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué es y para qué sirve la Ingeniería Ambiental, la nueva carrera de la UNAM

Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
Esta licenciatura se impartirá en la Facultad de Ingeniería

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó este día la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería.

Esta es la licenciatura número 123 que ofrece la máxima casa de estudios.

En la tercera sesión del Consejo, se indicó que el objetivo es formar profesionales de alto nivel, capaces de planear, diseñar, ejecutar y operar infraestructura relacionada con el medio ambiente.

Los egresados participarán en la solución de problemas como la contaminación de aire, agua, suelo; desarrollo normativo y planeación estratégica para reducir los contaminantes mediante producción de tecnologías limpias; cambio en los procesos de reciclado, tratamientos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos, y nuevas medidas de confinamiento de residuos.

Dentro de lo aprobado, se acordó que la licenciatura tenga una duración de 10 semestres, en los que se deberán cubrir 59 asignaturas con un total de 434 créditos.

En el último año, los estudiantes de dicha licenciatura podrán elegir un campo de profundización de cinco a elegir: ingeniería de la calidad del aire; ingeniería de la calidad del agua; manejo de materiales y residuos peligrosos; gestión integral de residuos sólidos; y planeación y gestión ambiental.

El proyecto de creación de esta licenciatura destaca que de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países en desarrollo requieren profesionales en el control de suministro de agua, de la contaminación y la gestión ambiental, pues se estima que dos mil 500 millones de personas –37 por ciento de la población mundial– no tiene saneamiento básico, mil 800 millones no tienen acceso a agua potable, y hasta 2013 más de 860 millones vivían en asentamientos precarios.

Modifican plan de estudios de licenciatura

Además, en la reunión del consejo se aprobó modificar el plan de estudios de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a fin de crear el grado de técnico profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios.

De acuerdo con el dictamen del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, con este cambio se busca responder a las necesidades de la población rural con técnicos capaces de construir, cambiar y crear proyectos productivos (individuales y colectivos) que requiere el país y que formen parte activa de la transformación acelerada que ocurre en el mundo, y que puedan incorporarse al campo laboral antes de concluir sus estudios de licenciatura.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

MARS arranca la construcción del sistema pluvial en la ciuda [Leer más]

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados