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Propuesta de Ejecutivo garantiza educación a nivel superior: diputada

Foto Especial

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25 de Febrero 2019

México, 25 Feb (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, aseguró que la propuesta del Ejecutivo en materia educativa es extraordinaria, porque garantiza la educación hasta el nivel superior.

En la inauguración del Congreso Nacional de Educación Indígena, la diputada de Morena subrayó que se ha escuchado a cientos de personas, grupos y organizaciones civiles en las audiencias públicas y dijo que como legisladores tienen la responsabilidad de atender de forma prioritaria a los pueblos indígenas en cuanto a su educación, desde preescolar hasta el posgrado.

“Debemos promover y garantizar un orden jurídico nutrido de pluriculturalidad, que refleje el diálogo intercultural con normas comunes para todos los mexicanos y respeto a los sistemas normativos de los pueblos originarios”, puntualizó.

Consideró que el sistema educativo vive una crisis grave, producto de décadas de abandono de distintas autoridades de todos los niveles; sin embargo, en la educación indígena la situación es más grave.

Apuntó que el año pasado se cumplieron 40 años de la creación de la Dirección General de Educación Indígena, que fue un esfuerzo importante para terminar con la profunda marginación, discriminación y política de exclusión en la educación.

Recordó que con la creación de esta dirección, se construyeron las primeras escuelas bilingües, en las que se dieron las primeras clases en lengua indígena, a través de profesores bilingües.

No obstante, en estos últimos años el programa se ha ido modificando y se utiliza únicamente para la alfabetización y castellanización y no para preservar las lenguas, subrayó.

En su opinión, la educación es un derecho, no un privilegio de unos cuantos y a pesar de que la propia Constitución obliga a que se imparta educación a las poblaciones indígenas, “siguen existiendo condiciones de precariedad en los planteles de educación indígena en todos sus tipos y niveles”.

Indicó que los retos más urgentes que enfrentan son los niveles de analfabetismo de ese sector, que son tres veces más elevados que de la población en general, así como la falta de cobertura, pues solo 57 por ciento de los estudiantes hablantes de al menos una lengua indígena asisten a escuelas bilingües; el resto, casi la mitad, lo hace en escuelas generales, lo que provoca dos problemas: la profunda desculturización y el poco aprovechamiento de la educación especializada.

NTX/GIR-JDB/PSG/DIV16