Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados promueven iniciativa de matrimonio igualitario

MƒXICO, D.F., 23JUNIO2010 .- Ernesto Saro (senador del PAN) y RubŽn Ignacio Moreira ValdŽz (diputado del PRI) durante la sesi—n de la Comisi—n permanente en el Senado de la Repœblica. FOTO: IVçN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|
El presidente, Enrique Peña Nieto, había presentado una iniciativa similar en 2016, sin embargo fue rechazada

Para garantizar que todo ciudadano tenga derecho a contraer matrimonio, el diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez impulsa reformas a los artículos 4 y 117 de la Constitución Política, a fin de prohibir cualquier tipo de discriminación por condiciones de género, preferencia sexual, religión o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

La propuesta busca prohibir a las entidades federativas expedir o mantener en vigor leyes o disposiciones que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio, y accedan a otros beneficios como a la autodeterminación, libre desarrollo de la personalidad a la vida privada y a la familia.

Moreira argumentó que el concepto de matrimonio ha evolucionado y en la actualidad no está asociado a la procreación como fin último, pero sí guarda estrecha relación con diversos derechos y obligaciones como la filiación, el nombre, los alimentos, el patrimonio y herencia.

El presidente, Enrique Peña Nieto, había presentado una iniciativa similar en 2016, sin embargo fue rechazada por diputados del PAN, del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y un grupo  del PRI manifestaron que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que avalar la iniciativa presidencial podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cancelan reunión de comisiones para avalar Reforma Educativa [Leer más]

Cristiano Ronaldo asegura que estará listo para la Champions [Leer más]

Todavía hay heridas abiertas: AMLO sobre la conquista [Leer más]

España rechaza petición de disculpas de AMLO [Leer más]

Recomendados