Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PRI presenta reforma para despenalizar amapola

Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2018
|
Aplicaría para el cultivo cosecha y producción en Guerrero y otros siete estados

La bancada del PRI en el Senado presentó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para despenalizar en Guerrero y otros siete estados del país el cultivo, cosecha y producción de amapola para fines medicinales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se establece que el opio derivado de la amapola es la sustancia natural más efectiva para aliviar el dolor, y por eso se ha utilizado por siglos en distintas culturas.

En tribuna, el senador Manuel Añorve Baños, resaltó que con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola para cubrir la demanda nacional de este tipo de paliativos y al mismo tiempo, proteger a los campesinos y productores agrícolas que actualmente tienen en el cultivo de esta flor su sustento y su estilo de vida.

“Tan sólo en mi estado de Guerrero, unas 120 mil personas siembran y cosechan amapola, en su mayoría son campesinos de comunidades pobres y aisladas. Se estima que en Guerrero se produce al menos 50 por ciento de la amapola en México. No obstante, esto los medicamentos derivados de los opioides enfocados especialmente a tratamientos paliativos para pacientes terminales, están fuertemente restringidos y con un desabasto alarmante”.

Añorve Baños ponderó que con esta iniciativa se le puede dar la vuelta a la situación de violencia que vive el estado de Guerrero, donde los narcotraficantes han desatado una guerra para controlar los campos de siembra.

Reconoció que la amapola se convirtió en un negocio muy rentable para las bandas del crimen organizado, pero muy peligroso para los campesinos, quienes muchas veces se ven obligados a ceder sus tierras, o peor aún, a sembrar y cosechar ilegalmente esta planta.

Según el reporte de monitoreo de siembra de amapola en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016, las principales zonas en las cuales se concentra la siembra de cultivos ilícitos coinciden en la convergencia de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Asimismo, destaca el estado de Guerrero, en la parte de la Sierra Madre del Sur. Adicionalmente, con una dinámica variable y tendencias más bajas de siembra se presentan en estados como Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Te puede interesar: Senado quiere democratizar elección de líderes sindicales

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

No jalaron los NIPS y bloquearon tarjetas [Leer más]

Pierden coahuilenses buena parte de salario en empeños [Leer más]

En los Pasillos [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

Recomendados