Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Un 18 de agosto, el PRI ganó todo y AMLO inició su camino a Los Pinos

Foto Capital Media
|
18 de Agosto 2018
|
El tabasqueño encabezó el denominado Éxodo por la Democracia

El 18 de agosto de 1991 está marcado en la historia del PRI como una de sus mejores elecciones. Ganó 320 de 500 diputaciones y 61 de 64 senadurías. Pero también aquel día está marcado como el inicio del camino de Andrés Manuel López Obrador para enfrentarse al régimen… para buscar la Presidencia de la República.

A la mitad del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el partido tricolor era una aplanadora, con tal número podía, sin necesidad de negociar, sacar adelante leyes y reformas constitucionales. Después, nunca más tuvo tal número de legisladores en San Lázaro.

Tras 27 años, igual a nueve elecciones legislativas, la situación cambió. El PRI apenas alcanzará los 45 diputados. Y, por el contrario, Morena, con sus aliados PT y Encuentro Social (PES), rozará los 306 legisladores en la Cámara.

La Cámara de Diputados que se instaló el 1 de septiembre y concluyó el 31 de agosto de 1994 estuvo conformada de la siguiente manera:
· 320 legisladores del tricolor
· 89 del PAN
· 41 del PRD
· 23 del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional
· 15 del Partido Autentico de la Revolución Democrática y
· 12 del Partido Popular Socialista. 

En el Senado de la República el margen fue aún más cerrado; el PRI tuvo una mayoría aplastante con 61 legisladores, 1 el PAN y 2 el PRD (en dicho año toda la cámara era conformada por 64 legisladores, ahora son 128).

¿Qué hacía Andrés Manuel?

En ese entonces, en 1991, Andrés Manuel López Obrador dirigía al PRD en Tabasco y encabezó su primera movilización masiva a la Ciudad de México.  El primero año de dicha legislatura, el actual presidente electo ya gestaba la lucha que lo llevaría a Los Pinos.

Luego de los comicios estatales en su estado natal, Tabasco, acusó que hubo fraude en las elecciones locales de seis municipios, todos estos ganados por el PRI.

Como dirigente del sol azteca encabezó el denominado Éxodo por la Democracia, una marcha de Villahermosa a la Ciudad de México, con una sola exigencia, la libertad de elección y respeto a la democracia.

El grupo salió el 25 de noviembre de 1991 y llegó a la capital del país el 11 de enero de 1992. Fue de las primeras ocasiones en que López Obrador convocó a miles de personas en el Zócalo, en el que logró juntar 40 mil simpatizantes. Fue cuando decidió enfrentar al régimen, cuenta Andrés Manuel, en primera persona, en la página de Morena, su actual partido, próximo en el Poder.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Defensa recibe más de seis mil solicitudes para operadores d [Leer más]

Ordenan al ISSSTE dar información de asociaciones público-pr [Leer más]

Pemex resalta que tomas clandestinas se concentran en siete [Leer más]

López Obrador destaca plan de cuatro etapas contra robo de c [Leer más]

Recomendados