Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plantean en foro modelo integral para bienestar infantil

Foto Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2019
|

México, 21 Mar (Notimex).- En México sólo uno de cada 10 niños es beneficiario del sistema de estancias infantiles, por lo que el reto es transitar a un modelo integral donde participen los tres niveles de gobierno para cubrir aspectos de salud, educación, protección civil y desarrollo social.

Así lo señaló el senador José Narro Céspedes al participar en el Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil, donde se analizó el impacto de la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres trabajadoras y Padres Solos para el ejercicio fiscal 2019.

En el acto celebrado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el legislador destacó la importancia de las estancias infantiles, las cuales no sólo son centros de cuidado, sino de educación y formación de los menores durante su primera infancia.

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota destacó que la atención a la niñez es prioritaria, que no debe responder a ideologías, sino convocar a la acción a toda la sociedad para garantizar que todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Por ello la legisladora invitó a los asistentes a acudir a las instancias jurisdiccionales para solicitar la protección de los derechos que consideren transgredidos con las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles.

En tanto, la exdirectora de ese programa, Clara Torres Armendáriz, expresó su apoyo a las responsables, trabajadoras y trabajadores de estas estancias y su disposición a facilitar el acercamiento entre autoridades federales y personal de estos centros en beneficio de los niños.

En este Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil participaron personas provenientes de Morelos, Querétaro, Michoacán, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Ciudad de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coordinó los paneles Consecuencias actuales del cierre de estancias infantiles y Alternativas de solución al cierre de las estancias infantiles.

Durante el encuentro se destacó que el Estado mexicano está obligado a respetar, proteger y garantizar los derechos de la niñez reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, destacaron la importancia de la estimulación temprana y la educación inicial en la primera infancia y sus beneficios en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de niñas y niños.

NTX/EGL/CHA/DIV16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

"James Bond" revelará detalles de su nueva película [Leer más]

Preocupa a productores de maíz alza en precio de la tortilla [Leer más]

IMSS va contra simulación de pagos obrero patronales [Leer más]

Cortometraje "Perdidos en la gruta" retrata la violencia en [Leer más]

Recomendados