Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Pensamiento único es política propia de déspotas: Gutiérrez Müller

nacional

04 de Diciembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 4 Dic (Notimex).- La presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó que este ha sido un país de pluralidad y diversidad, y advirtió que “el pensamiento único es una política propia de los déspotas y aquí en México hemos tenido sólo dos realmente: Santa Anna y Porfirio Díaz”.

Lamentó que senadores de oposición no asistieran al acto donde se firmó el Convenio General de Colaboración para el Intercambio de Archivos Históricos que forman parte del repositorio del patrimonio cultural de México.

El evento se efectuó en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, donde Gutiérrez Müller destacó la importancia del acervo histórico y consideró “un poco penoso que este día algunas fracciones parlamentarias del ilustre Senado de la República no estén presentes”.

Explicó que los legisladores son parte de esa “cosmovisión diferente desde lo político que representa a esta Cámara de Senadores, en donde están todos los estados de la República conformando el corpus legal de una nación soberana, libre y en donde los ciudadanos ejercen a plenitud sus derechos”.

En el evento estaban la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, integrantes de la Mesa Directiva y la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, quienes son legisladores de Morena, además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Ante ellos, la investigadora Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria, escritora y periodista, resaltó que México ha sido un país de mucha pluralidad y diversidad, al recordar que, en esa diversidad y pluralidad, aquí en este Senado, en su tiempo se reflejaron esas discordias y esas concordias históricas.

“Al punto que se creó el mentado fuero, para evitar que por diferencias políticas o ideológicas sacaran las pistolas y se ejecutara aquí mismo a quienes pensaban diferente”, apuntó.

Expresó que los echan de menos y también echarán de menos “lo que hicimos hoy, este gran diálogo con nuestra propia historia, revisando cómo en los diarios de debate o en el Diario Oficial quedaron plasmadas las firmas de lo que cada quien por su propia cuenta sostenía”.

Gutiérrez Müller dijo que aquel que no haya tenido esta gran oportunidad de venir a compartir este fragmento de la historia que quedará para futuras generaciones se la pierde.

“Y se la pierde porque creo que es un agasajo poder revisar y constatar que en este país nos ha costado muchísimo la libertad que tenemos, la libertad de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad de tránsito, los derechos individuales y las garantías sociales que ustedes conocen perfectamente bien, porque conocen al dedillo la Constitución de 1917 y sus reformas y adiciones”, dijo.

Consideró extraño que algunos senadores que representan a diversas fuerzas políticas no acudieran al evento “y, si no tienen disposición de establecer este diálogo con su historia, la verdad es que se la pierden, se la pierden.

“Y creo que los que hemos aceptado hacerlo estamos todo el tiempo en este tránsito por los papeles viejos de México, recordando que somos un país plural, que el pensamiento único es una política propia de los déspotas, y aquí en México hemos tenido sólo dos realmente: Santa Anna y Porfirio Díaz”.

Indicó que, “entonces, lo demás todo es diálogo, conciliación, debate, debate a veces muy acalorado, debate muy apasionado, pero al final eso, un diálogo que implica eso, la palabra en medio de dos seres humanos o dos pensamientos distintos, o tres, o cuatro”.

Con ese diálogo se busca “siempre un entendimiento porque lo más importante en el hombre es su comunicación y la violencia nunca, nunca, nunca llega a ningún lado”, puntualizó la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ERM/HTV/MMH