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Organizaciones civiles destacan beneficios de estancias infantiles

Foto Especial

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20 de Febrero 2019

México, 20 Feb (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil indicaron que las estancias infantiles contribuyen a la equidad de género y promueven la educación inicial.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva, expuso que dichas estancias cubren una proporción de la población que no tiene acceso a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que en muchos casos es el único apoyo disponible que tienen algunas familias para realizar otras tareas con la tranquilidad de que sus hijas e hijos estarán resguardados y recibirán estimulación importante en los primeros años.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el país de la región en el que las mujeres destinan mayor porcentaje de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados, respecto de los hombres, pues aportan 78.3 por ciento de las horas destinadas a las labores en el hogar, frente a 21.7 por ciento en el caso de los hombres.

A su vez, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, señaló que profundiza la desigualdad de género y se refuerza el estereotipo de que las mujeres son las principales proveedores del cuidado.

Precisó que según el Banco Mundial, la distinta cantidad de tiempo que hombres y mujeres dedican al cuidado de otras personas y a labores domésticas conexas es un factor que impulsa la segregación y las consiguientes brechas de ingresos entre hombres y mujeres.

Además, no hay posibilidad de ser corresponsable de la vida personal con la laboral o incluso la reproductiva.

En su oportunidad. María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save de Children México, argumentó que la asistencia a una estancia en el primer año de vida triplica la probabilidad de que el niño o la niña tenga un desarrollo adecuado a su edad, lo que quedó establecido en un estudio elaborado por expertos en neurodesarrollo a casi 500 mil menores en nueve mil estancias infantiles.

Finalmente, las organizaciones consideraron que la transferencia directa de recursos a las familias no garantiza que los infantes accedan a su derecho a la educación inicial, ya que bajo condiciones de pobreza, es posible que usen estos recursos para la satisfacción de otras necesidades.

NTX/SHV/PSG