Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ordena SCJN suspender investigación contra funcionarios del Gobierno Federal

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM,, CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2018.- Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inauguró el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal de justicia del país. El ministro anunció que se instruyó a las unidades administrativas de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que elaboren los proyectos de presupuestos de egresos para el año 2019 y que se encuentran en la posibilidad de apegarse a las políticas públicas nacionales. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
También solicitó que las partes entreguen los informes correspondientes sobre los posibles actos reclamados, para que así la parte quejosa pueda responder ante el Alto Tribunal sobre los hechos que se les imputan.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó a trámite la controversia constitucional que presentó la Presidencia de la República por cualquier investigación en contra de de Servidores públicos del Gabinete, incluyendo la Presidencia.

Asimismo, mientras resuelve de fondo el tema ordenó que se suspenda cualquier acto de investigación, citatorio, orden de presentación y detención en contra de los servidores públicos de la administración federal.

También solicitó que las partes entreguen los informes correspondientes sobre los posibles actos reclamados, para que así la parte quejosa pueda responder ante el Alto Tribunal sobre los hechos que se les imputan.

La SCJN decidió entrar en el estudio del asunto ante una posible invasión de competencias del Gobierno Estatal de Chihuahua, y tendrá que establecer— en caso de que se confirmen las acusaciones— sí las autoridades locales tienen facultades para investigar al Ejecutivo Federal.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, se informó.

La Corte aclaró que la suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso.

“Esta medida cautelar únicamente suspende las investigaciones y procesos hasta en tanto se determina por esta Suprema Corte si las conductas delictivas que pretenden investigar y perseguir las autoridades de Chihuahua deben ser conocidas por las autoridades federales o autoridades locales”, se informó.

En el documento presentado el pasado 11 de octubre de 2018 se impugnan las posibles acciones de los Poderes Ejecutivo, por conducto del Gobernador y la Fiscalía General, y Judicial, a través de sus diversos juzgados todos del Estado de Chihuahua.

“Las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”.

Además de dichas acciones, también la emisión de citatorios existentes o inminentes, así como la de órdenes de detención, de aprehensión y las solicitudes de arraigo existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Alcalde apoyos escolares a jóvenes con discapacidad [Leer más]

Realiza Registro Civil brigada en Saltillo [Leer más]

Coahuila será escenario para rodar varias películas [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados