Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Oposición respalda negativa de INE a compartir datos personales

nacional

nacional

24 de Enero 2020

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 23 Ene (Notimex).- Senadores del PRI y PAN apoyaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de negarse a entregar a la Secretaría de Gobernación (Segob) datos biométricos y personales del padrón electoral, formado por unos 98 millones de ciudadanos mayores de 18 años.

En conferencia de prensa, el senador Damián Zepeda Vidales afirmó que el INE no debe entregar los datos que le pide el gobierno federal, “porque no son de él, solo los tiene bajo su resguardo, por lo que categóricamente no puede hacer entrega del padrón electoral”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que no puede hacerse una entrega, vía una solicitud de oficio, simplemente por parte de la Segob de datos que son propiedad de los ciudadanos mexicanos.

Cuando se entregan esos datos son para un motivo individual y único, que es que se conforme el padrón electoral, y por ello consideró incorrecto lo que hizo la Segob con su petición.

Para una solicitud de esa magnitud se tendría que reformar la ley y regular esas solicitudes, en este caso, por parte del gobierno federal. “Lo que hizo la Segob es incorrecto, la solicitud tendría que estar regulada para lo cual se tendría que legislar”, dijo.

En tanto, en entrevista, la senadora Claudia Ruiz Massieu apuntó que se trata de un tema que ha estado en la mesa en México desde hace lustros, por lo que consideró que merece una gran atención del Poder Legislativo.

Sin embargo, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que el manejo de la información biométrica de toda la ciudadanía y el manejo de todos los elementos que garantizan el derecho a la identidad, es de la mayor sensibilidad y de la mayor delicadeza.

Explicó que el INE resguarda los datos de los mexicanos a través de la credencial para votar, por lo que no puede disponer de esos datos que los mexicanos depositamos, como ninguna otra instancia del gobierno, de salud, por ejemplo, puede utilizar libremente esa información que es de los mexicanos.

“Es un tema que amerita una discusión amplia, seria, hay que conocer la visión, las razones de la Secretaría de Gobernación, también la posición del INE que ha estado manifestando, pero hay que escuchar también a los expertos y a la sociedad civil, porque hay muchos elementos”, expuso.

La priista reiteró que la información biométrica de los mexicanos está resguardada a cargo de distintas instancias y por distintas razones.

“Es el uso el que debe estar muy regulado, muy vigilado, y desde luego somos los ciudadanos quienes tendríamos que dar la autorización para que se usen nuestros datos biométricos para una función distinta de la cual fueron otorgados”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MTG