Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Odontología mexicana crece hasta 40% al año

No disponible

No disponible

16 de Julio 2018
Aumenta turismo del sector, a pesar de falta de inversión en tecnología

En nuestro país, los odontólogos utilizan tecnología de quinta generación importada; es decir, herramientas para el diseño asistido por computadora y manufactura asistida, lo cual permite obtener una imagen tridimensional de la dentadura del paciente.

La odontología mexicana se encuentra entre los primeros lugares en el mundo gracias a la profesionalización, la educación y la actualización de los médicos, considerados de primer mundo, por lo que el turismo dental crece a un ritmo muy acelerado en el país, principalmente en la frontera norte, aseguró David Hidalgo, director de Ivocar Vivadent.

El especialista subrayó que la odontología en México ha avanzado desde el diagnóstico y planificación, materiales, técnicas, sistemas de impresión, diseño de prótesis y sistemas o confección de las mismas.

“Incluso hemos desarrollado nuevos tratamientos gracias a la capacitación de médicos que se perfeccionaron en Japón y Alemania”, agregó el especialista.q

Hidalgo destacó que el turismo odontológico está creciendo a ritmo acelerado en la frontera norte del país, en ciudades como Mexicali, Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez, pero también en poblaciones de Tamaulipas y en Cancún, por los altos niveles clínicos que ofrecen los odontólogos mexicanos, en combinación con las tecnologías digitales que se tienen a escala mundial.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el odontólogo destacó que “los odontólogos mexicanos estamos creciendo en más de 40 por ciento anual, pese a la violencia que se registra en la frontera norte del país”.

Reconoció que la tecnología odontológica proviene del extranjero, principalmente de Alemania, Suiza, Finlandia y Estados Unidos (EU); sin embargo, señaló que por desgracia no hay un desarrollo de tecnología odontológica propia en México, pues no se invierte en aparatos innovadores.

“Hay un rezago muy grande en la materia, la industria mexicana es muy pequeña, hay algunas compañías que fabrican algunos aparatos, pero no de la calidad que tienen los importados”, aseveró.

En México, afirmó, se cuenta con mano de obra calificada, infraestructura, técnicos, ingenieros y capital humano, para poder desarrollar aparatos innovadores, pero se requiere que inversionistas nacionales tengan la confianza necesaria en desarrollar esa tecnología.

El especialista en alta tecnología señaló que la caries es una enfermedad presente en por lo menos 90 por ciento de la población en México de todas las edades.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 70 por ciento de la población mundial padece esta condición.

De acuerdo con la Asociación Dental Mexicana (ADM), la falta de una cultura de prevención, desconocimiento o una mala técnica en el aseo de la boca y los dientes, provoca que los niños mexicanos y prácticamente todos los adultos padezcan caries dentales.

La caries dental es un proceso infeccioso localizado, multifactorial que puede iniciar con la erupción dentaria, afecta la salud general y la calidad de vida.

Factores asociados a la producción de caries dental en la infancia incluyen los dietéticos, como los hábitos incorrectos de lactancia materna, el uso del biberón nocturno, el hábito del chupón; factores ambientales, bajo nivel educativo, ausencia de hábitos higiénicos y las no visitas a revisión bucal, pues la salud bucal es parte de la salud integral del ser humano, aseguró el especialista.