Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Normalistas acusan supuesta represión a manifestantes en Chiapas

nacional

04 de Diciembre 2019

Por Carolina Ruiz

México, 4 Dic (Notimex).- La construcción del Tren Maya está provocando una militarización en Chiapas y aumenta la represión hacia organizaciones indígenas y estudiantes que se manifiestan, acusaron normalistas de esa entidad.

Según organizaciones civiles de ese estado y estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, convocados por la Coordinadora Internacional por la Libertad de Presos Políticos, la supuesta militarización en la zona de Chiapas es explicada por autoridades como una consecuencia de la migración centroamericana en el país.

“Chiapas fue uno de los primeros estados a los que la Guardia Nacional fue enviada, debido a sus riquezas naturales y que cuando los grandes proyectos lleguen los pueblos no se levanten”, opinó Armando Pérez Vázquez, vocero de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

En entrevista, comentó que estudiantes y representantes de movimientos sociales en el estado cuentan con pruebas físicas y gráficas para ilustrar la creciente intervención en el estado.

Explicó que entre las demandas de los estudiantes de esa región está desarticular a grupos paramilitares que se llevan a ciudadanos para detener las protestas por la intervención en zonas mineras, a las que, según él, autoridades quieren acceder para su explotación a través de empresas privadas.

Pérez Vázquez sostuvo que dichos ataques a ciudadanos y a normalistas comenzaron desde octubre.

 

-Fin de nota-

 

NTX/CRC/HCM/MMH