Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Muñoz Ledo propone que AMLO rinda informe ante Congreso de la Unión

Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
Plantea que el Ejecutivo entregue personalmente el documento y haga uso de la palabra ante el pleno

POR Yvonne Reyes Campos

El líder de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa que propone el retorno del Presidente de la República al Poder Legislativo para presentar su Informe de Gobierno

El proyecto plantea implementar el mecanismo de parlamento abierto y de bicameralismo, para agilizar el trabajo parlamentario, así como la reducción de las comisiones legislativas en ambas cámaras del Congreso y terminar con el “veto de bolsillo”.

Muñoz Ledo precisó que plantea que el presidente de la República entregue personalmente su Informe de Gobierno y haga uso de la palabra ante el pleno del Congreso de la Unión.

El Artículo 7 destaca que el 1 de agosto del año en que inicie el periodo presidencial, o el 1 de septiembre de cada año, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe sobre el estado que guarda la nación.

Los legisladores podrán hacer uso de la palabra y posteriormente el Presidente de la República dará un mensaje en relación a su informe, así como un mensaje ante el Congreso. El propósito es que el Primer Mandatario escuche los posicionamientos de los congresistas y presente su informe.

Afirmó que esta iniciativa es clave para la refundación de la República y propuso terminar con la mala imagen del Congreso ante la ciudadanía.

El documento que se turnó plantea reducir el número de comisiones ordinarias a 42 en la Cámara de Diputados y a 30 en el Senado, a la vez que limita a diez el número de comisiones especiales que se podrán crear.

Asimismo, faculta a la Comisión Permanente para ratificar nombramientos; regula la iniciativa preferente del Presidente de la República, y afina mecanismos de control constitucional como las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

También destaca la posibilidad de facultar al Congreso para publicar oficialmente decretos y leyes que no hayan sido observados por el Ejecutivo Federal en los plazos que marca la Constitución, con el fin de terminar con el llamado “veto de bolsillo”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con el espíritu de Colosio, fortalecer la militancia es el c [Leer más]

Se consolida Coahuila como gran promotor del desarrollo en M [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Erradica Coahuila la rabia humana [Leer más]

Recomendados