Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena va contra la inmunidad presidencial

Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2018
|
Buscan que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por actos de corrupción, contra la humanidad o fraude electoral

Salomón Jara Cruz, vocero de la bancada de Morena, presentó una reforma a la Constitución para retirarle la inmunidad al presidente de la República ante la comisión de los delitos de corrupción, contra la humanidad y electorales.

Con las modificaciones al segundo párrafo del artículo 108 constitucional, se pretende que el Ejecutivo Federal sea sujeto de responsabilidad penal cuando incurra en actos de corrupción o cuando cometa fraude electoral.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Jara Cruz precisa que “nos encontramos en la puerta de entrada hacia una nueva época de cambio político, en donde estamos impulsando todas las acciones legislativas que transparenten y permitan que en este país no haya ningún tipo de inmunidades y privilegios”.

La reforma establece que el presidente de la República en funciones puede ser objeto de la imputación de la responsabilidad penal cuando cometa algunos de los delitos electorales contenidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El primer mandatario también podrá ser juzgado por la comisión de delitos contra la humanidad, para los cuales se acatarán los principios en materia de responsabilidad penal, así como las demás disposiciones jurídicas aplicables de acuerdo con los instrumentos internacionales adoptados por el Estado mexicano.

 

Se reduce la bancada perredista

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con el mínimo de senadores para integrar una fracción parlamentaria, pues de seis se redujo a cinco el número de sus integrantes.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, comunicó a la Mesa Directiva que preside el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, su decisión se incorporarse al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Te puede interesar: Izan a media asta bandera del Zócalo por el 2 de octubre

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

México estudia construir nuevas instalaciones para migrantes [Leer más]

Renuncia secretario de salud en México criticando recortes [Leer más]

Ucrania: Presidente disuelve parlamento, convoca elección [Leer más]

COI confía en que Tokio 2020 puede resolver problemas [Leer más]

Recomendados