Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena va por cárcel para huachicoleros y tramposos electorales

Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2018
|
Moreal señala que hay un fuerte reclamo social en materia de corrupción e impunidad

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, presentó un conjunto de reformas a la Constitución para imponer la prisión preventiva oficiosa a quien cometa delitos en materia de corrupción electoral, de hidrocarburos y de armas de fuego y explosivos.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política argumenta que la restricción de la libertad se debe acotar a aquellas conductas que atentan contra los bienes jurídicos e impliquen, además, el riesgo de que se puede ver afectado el desarrollo eficaz del procedimiento judicial.

Señala que hay un fuerte reclamo social en materia de corrupción e impunidad y de ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales con respecto a las medidas cautelares que se aplicarán a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de esta naturaleza.

Se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga, cuando existan pruebas suficientes que evidencien la comisión directa y/o la participación de los servidores públicos en la realización de estas conductas.

Refiere que permitir que quienes cometan delitos electorales sigan su juicio en libertad, contribuye a dar incentivos a la realización de tales conductas ilícitas, que afectan gravemente no sólo a las instituciones electorales, sino a aquellas del Estado mexicano que se utilizan como medio para la realización de este tipo de ilícitos y van en detrimento de éstas y de todos los mexicanos.

Expone que preocupa no sólo la manera peligrosa y violenta como se comete el robo de hidrocarburos, sino la complejidad de la red para distribuir el combustible robado, por lo que urge una reacción de la misma magnitud por parte del Estado y adoptar medidas que manden un mensaje ineludible de respeto a la ley y que desincentiven la participación de las personas en este delito.

Monreal advierte que un factor que ha contribuido gravemente a la crisis de seguridad pública en nuestro país son las armas de fuego y explosivos utilizadas para la comisión de delitos.

El hecho en sí mismo genera la convicción de que los sujetos involucrados en la portación y uso éstas no están dispuestos a afrontar las consecuencias procesales legales de su comportamiento y con ello muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan.

El coordinador de Morena concluye que “la sabiduría del legislador no está en saber hacer una buena ley, sino en hacer una ley adecuada a los tiempos, las circunstancias, los intereses y los agentes pasivos y activos de ésta”.

Te puede interesar: Morena quiere quitarle lo tricolor al PRI

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Combatirán obesidad en policías de Torreón con gimnasio [Leer más]

Saltillenses bendicen a sus mascotas [Leer más]

Recriminan a Uber por quitarles ganancias [Leer más]

Podría colapsar IMSS Coahuila [Leer más]

Recomendados