Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena da "súper poderes" a futuro Contralor de la CDMX

CUARTOSCURO.COM,, CIUDAD DE MÉXICO, 17SEPTIEMBRE2018.- Jesús Martín del Campo fue elegido como presidente de la Mesa Directiva de la Primer Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2018
|
Con 36 votos a favor, 19 en contra y una abstención se aprobaron las reformas a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública

Con criticas de los partidos minoritarios, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, hizo sentir su fuerza y aprobó que los más de 190 titulares de los órganos internos de control de la administración pública local sean nombrados por el futuro secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Con 36 votos a favor, 19 en contra y una abstención se aprobaron las reformas a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, pero previamente en el pleno del Congreso local se desató la confrontación.

El Partido Acción Nacional votó en contra de lo que llamó un “retroceso” al quitar facultades al Congreso para ratificar a los contralores de órganos de control y fiscalización de la Ciudad de México.

“Me parece que es una pésima señal, porque se marca el primer capítulo de historia de sometimiento de este Congreso a la voluntad del gobierno de la Ciudad”, dijo desde tribuna Mauricio Tabe, líder de los panistas.

Mientras que el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Salazar, afirmó que con la aprobación se debilita al Legislativo como contrapeso del Poder Ejecutivo.

En su defensa de los morenistas, Eduardo Santillán Pérez aseguró que el contenido del dictamen se apega al respeto irrestricto de separación de poderes en la Ciudad de México.

Recalcó que el nombramiento de los más de 100 titulares de los órganos internos de control de la administración pública es facultad del o la titular del Ejecutivo local y no al Congreso, como se planteó en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Estamos recomponiendo la plana a la Séptima Legislatura que pretendió en su momento establecer un mecanismo de que la Asamblea Legislativa nombrará a los titulares de los órganos internos de control de la administración pública, más de propósitos políticos que de carácter institucional”, enfatizó.

En la ley quedó establecido que la persona titular de la Contraloría General se mantendrá en su cargo seis años, sin posibilidad de ser ratificado; que acredite experiencia mínima de tres años en materia de transparencia; que goce de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión o estar sujeto a proceso penal.

De igual forma, se le faculta al titular a nombrar a quienes encabezarán los órganos internos de control para un periodo de cuatro años, con posibilidad de ser ratificados por un periodo más.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Trump aplaza aranceles sobre importación autos y autopartes [Leer más]

Un hotel de Palm Springs tendrá “sabor” a Taco Bell [Leer más]

Sube tasa de vacunación en isla “hippie” cerca de Seattle [Leer más]

Allegri no seguirá como técnico de Juventus [Leer más]

Recomendados