Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Mi poesía es de “una grandeza pequeña”: Ernesto Cardenal

nacional

04 de Diciembre 2019

Por Héctor Álvarez Fernández

México, 4 Dic (Notimex).- El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez presenció con emoción un homenaje a su obra, con poesía salida de su pluma que fue leída por el actor Héctor Bonilla, música y un reconocimiento explícito al impacto que ha tenido en América Latina.

En el acto, el sacerdote, teólogo, traductor, escultor y político nicaragüense agradeció lo que llamó “un homenaje inmerecido”, y se definió: “yo no soy un autor de una gran poesía, yo como autor de ella sé por qué lo digo”.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras recibir el reconocimiento del canciller Marcelo Ebrard Casaubon; y de la titular de Cultura, Alejandra Fraustro, reveló que la poesía no le brota espontáneamente, sino la logra “con mucho trabajo y dedicación”.

“Mi poesía no es grande, en todo caso, si lo es, es de una grandeza pequeña, quiero decir relativa”, confesó Ernesto Cardenal, quien en enero próximo cumplirá 95 años de edad, y acudió a la clausura del Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”.

Conducido en una silla de rueda, con vestimenta color blanco, recordó a un escritor inglés que asegura que a veces la grandeza de la poesía puede ser por motivos “extraliterarios”.

Atribuyó a esos motivos la “grandeza pequeña” de su poesía, por los temas que trata ordinariamente, que están relacionados con los pobres y por la justicia social.

“Para mejorar el mundo estamos aquí reunidos contra el extremismo y contra el odio. Yo no soy extremista, escribir democracia no es extremismo, o es un extremismo válido. Y en cuanto al odio, tengo un Dios que es el de virtud, que es amor. Puedo decir, pues, que odio el odio y amo el amor”, remató.

-Fin de nota-

 

 

NTX/HAF/EGL/MMH