Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

México Evalúa pide a AMLO mejores prácticas de transparencia

Foto Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2019
|

El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa recomienda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a impulsar mejores prácticas de transparencia corporativa en las Empresas Productivas del Estado (EPES) que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen cero de calificación en transparencia, ya que es insuficiente la información que dan a conocer en materia de rendición de cuentas.

“Pemex no es de la nación, Pemex es el instrumento elegido por la Nación para administrar los recursos petroleros de todos los mexicanos, por esa razón se requiere de una administración profesional, bien remunerada y sujeta a obligaciones muy estrictas en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dijo Rosanety Barrios, ex titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado, elaborado por México Evalúa, únicamente el 28% de las variables analizas en el caso de Pemex y 22% en el caso de CFE registran una práctica buena o excelente de transparencia corporativa.

Mientras que en el caso de transparentar información relacionada en actividades comerciales y no comerciales, informes financieros, compras públicas, sanciones por malas conductas, modificaciones de los contratos, etc, no se observó la práctica de transparencia proactiva.

A lo anterior, México Evalúa, hace un llamado al Congreso para que la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex presentada el pasado 09 de enero por Morena, sea discutida en parlamento abierto.

Ya que según, México Evalúa, dicha iniciativa “debilita el esquema de gobierno corporativo” centralizando el poder en el Director General y elimina los contrapesos al interior de la empresa.

“Desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció un cambio de rumbo para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad con la promesa de fortalecerlas para que generen mayor valor a los mexicanos. Sin embargo, hasta ahora, no ha sido parte de la discusión cómo se va a mejorar su gobernabilidad, cómo hacerlas sostenibles, ni cómo se va a generar un ambiente de control en el que se salvaguarde su integridad para un mejor uso de recursos”, dijo Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

MARS arranca la construcción del sistema pluvial en la ciuda [Leer más]

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados