Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Maestros en Michoacán no saben quién les pagará la quincena

Foto Capital Media
|
10 de Enero 2019
|
A cinco días para el pago de la primera a quincena de enero

Fátima Paz Alfaro/ Corresponsal en Michoacán

Incertidumbre respecto del pago de sus salarios y la conservación de sus derechos laborales enfrentan docentes en Michoacán, ante la pretensión del gobierno del estado de entregar la nómina magisterial local a la Federación, aseveró Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la Delegación DIII6, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Expresó que, a cinco días para el pago de la primera a quincena de enero, los profesores con base estatal no saben si corresponderá a la entidad o a la Federación realizar el pago de su salario.

Asimismo, desconocen si la entrega de la nómina de los maestros estatales implicará la pérdida de su antigüedad, especialmente en los casos de los trabajadores que están próximos a jubilarse.

Agregó que se precisa de definir el destino de los fondos que solventan las pensiones de los maestros jubilados, los que se concentran en la Dirección de Pensiones Civiles, para el caso de los trabajadores estatales.

Macedo Negrete mencionó que con la cancelación de la reforma educativa por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, los docentes contratados con su normatividad no tienen certeza de su permanencia en sus centros laborales, o del impacto que esta determinación tendrá en sus condiciones de trabajo.

Paro indefinido de labores en escuelas de Michoacán

Juan Manuel Macedo expresó que los profesores agremiados a la DIII6 optaron por implementar un paro indefinido de actividades escolares, ante el rezago en el pago de salarios y prestaciones.

Aunque Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aseguró que se han solventado los adeudos más urgentes con los profesores, especialmente el salario y las prestaciones de fin de año, el dirigente de la DIII6 manifestó que se llevó a cabo con retraso el pago, se mantienen saldos insolutos, además de que se gravó con el impuesto sobre la renta (ISR) el aguinaldo, lo que consideró una “agresión” al gremio.

Por ello, aunado al paro de labores instrumentado, los profesores demandan la destitución de Frutis Solís.

Acotó que “nos habíamos detenido en hacer esta exigencia, pero al señor Frutis no le gusta dialogar, se confronta mucho y eso no abona a la solución del conflicto”.

Expuso que además es necesario depurar la planta laboral de la SEE, ante la cantidad de trabajadores que duplican actividades, no tienen funciones asignadas o son posibles aviadores.

Reiteró que si bien los profesores con plazas federales no enfrentan las dificultades de los maestros estatales, se han sumado a sus esfuerzos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Combatirán obesidad en policías de Torreón con gimnasio [Leer más]

Saltillenses bendicen a sus mascotas [Leer más]

Recriminan a Uber por quitarles ganancias [Leer más]

Podría colapsar IMSS Coahuila [Leer más]

Recomendados