Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los diplomáticos que se han reunido con AMLO

Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2018
|
Autoridades de Estados Unidos y Canadá fueron los primeros en sostener reuniones con el futuro presidente de México

Pese a que Andrés Manuel López Obrador todavía no cuenta con la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo y a un mes de haberse realizado la elección presidencial, el futuro presidente de México se encuentra más activo que nunca sosteniendo reuniones con altos funcionarios de gobiernos extranjeros y preparando lo que será su política exterior una vez que asuma el cargo el 1 de diciembre.

Los primeros en desfilar por la casa de campaña del tabasqueño fueron la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, Jared Kushner, yerno y principal asesor de Donald Trump, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior; se abordaron temas migratorios, comerciales, de seguridad y cooperación, todos en el marco de la relación bilateral entre ambos países. La reunión ocurrió el 13 de julio.

Te puede interesar: Donald Trump pide que muro fronterizo se construya “mucho más rápido”

A paso veloz, el 25 de julio, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, se dio cita en la casa de la colonia Roma que ha servido de cuartel general donde también se ofrecen conferencias de prensa y reuniones del futuro gabinete. Acompañada por un gran número de funcionarios canadienses, entre ellos el embajador Pierre Alaire y los secretarios de Finanzas, William Francis Morneau y de Diversificación de Comercio Internacional, James Carr, ambos equipos hablaron de comercio, proyectos de desarrollo y migración.

La reunión más reciente entre del equipo de Andrés Manuel con representantes extranjeros ocurrió ayer con la visita del Embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi a la misma casa de campaña. De acuerdo con Marcelo Ebrard, propuesto como futuro secretario de Relaciones Exteriores, se trataron muchos temas con lo que “se da inicio a este diálogo y a esta conversación que esperamos sea fructífera para nuestro país retomando la relación entre México y China”, detalló.

POLÍTICA EXTERIOR

López Obrador ha dejado en claro que serán el respeto, la amistad, la paz y la cooperación entre pueblos y gobiernos los ejes principales de su futura política exterior.

El plan de gobierno de AMLO propone reflejar coherencia entre la política interna y externa y que las prioridades internas se vean reflejadas y proyectadas a nivel global. En diversas ocasiones, el próximo presidente de México ha hablado sobre el principio de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos.

Las dos figuras que estarán encargadas de implementar la política exterior del nuevo gobierno federal serán Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y el politólogo Héctor Vasconcelos, exembajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia. El primero operará desde la Secretaría de Relaciones Exteriores mientras que Vasconcelos irá al Senado donde buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

GRA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide Riquelme a AMLO respeto al pacto federal [Leer más]

Invertirá Gobierno Federal 8 mmdp en Coahuila [Leer más]

Descarta López Obrador uso de fracking en Coahuila [Leer más]

Riquelme y AMLO generan acuerdos para Coahuila [Leer más]

Recomendados