Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diez funcionarios que perdieron su fuero

Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2018
|
Andrés Manuel López Obrador es uno de ellos

La mayoría de Morena y sus aliados no lograron vencer a la oposición y no alcanzaron a ser la mayoría calificada que se requería para que la reforma constitucional que eliminaba el fuero a funcionarios públicos avanzara sin contratiempos.

Debido a esto, los funcionarios públicos aún contarán con un escudo que los protege de ser juzgados por algún delito mientras ocupan algún cargo.

Para que puedan ser investigados, deben enfrentar un juicio de desafuero, en el que el Ministerio Público debe presentar pruebas para que una comisión determine si es viable o no retirar el fuero constitucional para que se investigue al presunto responsable.

El proceso de desafuero no es común en la política mexicana.

Históricamente, solo diez funcionarios han sido sometidos a juicio de procedencia.

El primero fue José Guadalupe Zuno García, quien en 1926 fue gobernador de Jalisco y apoyó la revuelta cristera; sometido a Juicio Político, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 7 años.

En 1945 fueron desaforados los diputados priistas, Carlos Madrazo Becerra, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas, acusados de “irregularidades” cometidas en la contratación de trabajadores braceros que viajaron a Estados Unidos.

En 1947 se aprobó el desafuero del senador michoacano Félix Ireta Viveros, acusado de falsificación de documentos. En los cuatro casos descritos fueron absueltos de los cargos.

En 1983 se aprobó el desafuero del exdirector de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, acusado de Fraude, la notificación del proceso en su contra la recibió cuando era senador de la República.

En 2004, tocó el turno de desaforar al diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano, quien fue videograbado recibiendo dinero de Carlos Ahumada, lo que fue considerado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2005, la Cámara de Diputados decidió desaforar al entonces Jefe del Gobierno Capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por desacato a una orden judicial que lo obligaba a indemnizar a un particular por un predio en la zona de Santa Fé. La demanda se retiró.

Julio César Godoy Toscano fue un diputado implicado en ligas con el narcotráfico. Su ingreso a la Cámara de Diputados y la posibilidad de rendir protesta al cargo fue gracias a la intervención de sus compañeros diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue desaforado en 2009, pero ya se encontraba prófugo de la justicia, se desconoce su paradero.

Finalmente, la diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez López fue acusada de falsificar documentos para ingresar al penal del Altiplano, donde se entrevistó con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La legisladora, que fue desaforada en 2016, no ha sido sentenciada y se encuentra en Estados Unidos.

CON INFORMACIÓN DE JORGE CHAPARRO.

 TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

¡FUERA MÁSCARAS! [Leer más]

Es necesario denunciar para erradicar acoso sexual: diputada [Leer más]

Alza en pasaje no afecta a estudiantes [Leer más]

Recomendados