Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Nacional

Los antagonistas llegan al Senado y a los estados

Y quieren universidad obligatoria, libertad de presos políticos, dar mayor autonomía a la CDMX...
LO MÁS VISTO
1

Quién es Enrique Rivero Lake, esposo de ...

2

A qué hora y cuándo pasan la repetición ...

3

Sí serán evaluados ‘profes’ en Coahuila ...

4

Los videos íntimos de la hija de Romario ...

5

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

Nacional

Trump valora "seriamente" asistir a ...

Hace 3 días

Netflix lanzó el tráiler de la nuev ...

Hace 3 días

IMSS dará asistencia a población en ...

Hace 3 días

Elección en Puebla está manchada, d ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

LUIS A. MÉNDEZ / LUCILLY ZAVALA

Perfiles conocidos como Nestora Salgado García, Emilio Álvarez Icaza, Martí Batres Guadarrama, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García y Martha Érika Alonso se convirtieron en sucesores electos a sus respectivos cargos.

Las juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron este domingo sus constancias de mayoría a los senadores de la República y gobernadores con lo que se cierra una etapa del proceso electoral 2018.

Apenas se le entregó la constancia de mayoría a Martí Batres y Citlali Hernández de Morena, cuando aseguraron que buscarán una reforma para garantizar que la educación sea obligatoria hasta el nivel superior.

“Queremos realizar una reforma al artículo tercero de la Constitución que actualmente dice: el Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; se queda corto, debe decir: el Estado impartirá educación educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”, aseguró Batres luego de ser declarado senador electo.

La próxima legislatura iniciará trabajos el 1 de septiembre, pero de acuerdo con los legisladores electos, darán prioridad a esta modificación debido a que en México la matrícula universitaria es baja.

Nestora Salgado García se comprometió a trabajar por la liberación de los presos políticos en Guerrero. En el mismo acto también se le entregó la constancia al morenista Félix Salgado Macedonio.

La fórmula al Senado conformada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, de la coalición Juntos Haremos Historia, recibió también sus constancias de candidatos electos.

¿Qué proponen los  antagonistas en el Senado?
· Educación obligatoria hasta nivel superior
· Libertad de presos políticos en Guerrero
· Mejorar la Constitución de la CDMX
· Dar autonomía a la CDMX para decidir su techo de endeudamiento

Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, de Morena, así como Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, recibieron sus constancias de mayoría en Hidalgo.

Mayorga ingresará al Senado al haber obtenido la primera minoría en la elección de senadores; también alcanzaron esa posición Xóchitl Gálvez Ruiz y Miguel Ángel Osorio Chong.

Gálvez fue propuesta por el PRD en el primer sitio de su lista de candidatos plurinominales al Senado. Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación, ingresará a la legislatura federal, luego de que el PRI lo ubicó en la cuarta posición de la lista nacional.

En Tamaulipas, la coalición Juntos Haremos Historia se quedó con la representación en el Senado, en tanto que el PAN adelantó que impugnará los resultados y culpó a los organismos electorales de entorpecer el proceso de cómputo. La Junta Local del INE en Tamaulipas entregó a Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes la constancia de mayoría.

Gobernadores también

Los institutos electorales de las entidades donde hubo elecciones a gobernadores entregaron las constancias de mayoría a los gobernadores electos. Veracruz, con Cuitláhuac García; Chiapas, con Rutilio Escandón; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco; Adán Augusto López Hernández, en Tabasco, candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, recibieron sus constancias. El sábado, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia de mayoría como candidata electa a jefa de Gobierno por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En tanto,los pocos triunfos obtenidos en los estados, bajo el sello del PAN se consolidaron este fin de semana con la entrega de la constancias de mayoría a los tres candidatos del Frente en los estados de Guanajuato, Puebla y Yucatán.

El panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue el primero en recibir su constancia de mayoría; aseguró que durante su gobierno, Guanajuato será un aliado para trabajar con Andrés Manuel López Obrador, pero señalará todo lo que tenga que señalar para hacer un estado excepcional.

mos luchando por cambiar nuestro país con la frente en alto, porque hemos dado alma, vida y corazón en esta lucha y seguiremos haciéndolo por el bien de México”, expresó el dirigente de Acción Nacional, Damián Zepeda.

En Yucatán, Mauricio Vila Dosal recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo y también mostró su disposición para trabajar de forma coordinada con López Obrador.

Martha Erika Alonso recibió su constancia de mayoría como gobernadora electa de Puebla, acompañada de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, del PRD, y la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, con quien acudió a festejar su triunfo oficial en la acrópolis ante miles de seguidores, no sin antes hacer un llamado a Morena para que respete los resultados, ante la intención de su candidato Miguel Barbosa de anular la elección.

El PAN, en coalición con el PRD y MC, obtuvo la victoria de la mano panista en Guanajuato con Diego Sinhué, Puebla con Martha Erika Alonso y Yucatán con Mauricio Vila, además de Jalisco con Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, quien salió a desligarse de esa fuerza política y ponerse a las órdenes de López Obrador. “Hoy, le digo a México desde Guanajuato: el PAN está de pie, somos gente de carácter y valores que sabemos ser perseverantes, seguire

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Morena va por cárcel para huachicoleros y tramposo ...

Moreal señala que hay un fuerte reclamo social en materia de corrupción e impunidad Hace 4 días

Encapuchados atacan cuartel militar en Iguala

Lanzaron bombas molotov, piedras, palos... Hace 4 días

Conmemorarán a Movimiento Estudiantil del 68 con l ...

El Muro de Honor de la Cámara de Diputados tendrá un memorial para recordar la matanza de estudiantes en Tlatelolco Hace 4 días

Lanzan estampilla postal en honor a Frida, Ecko y ...

Estos animales se convirtieron en un símbolo de resiliencia y su labor salvó muchas vidas Hace 4 días

Cesan a Fiscal en Jalisco por tráiler con cadávere ...

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció la salida de Raúl Sánchez Jiménez por el caso de los tráilers con cadáveres Hace 4 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 1 mes

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 1 mes

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 2 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 4 semanas
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Investigarán tesis plagiadas de políticos en España

Hace 4 días

Derrumbe en el Hotel Ritz deja un muerto y una docena de her ...

Hace 6 días

Por qué El Vaticano está en Roma

Hace 7 días