Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los 125 ediles comienzan sus administraciones

No disponible

No disponible

02 de Enero 2019
Morena en 56 municipios, PAN, 33; y PRI, 21

 GISELA GONZÁLEZ 

Sin inconvenientes dieron inicio las administraciones para el periodo 2019-2021 de los 125 ayuntamientos del Estado de México, este 1 de enero, que en su mayoría son de Morena. 

Las actividades comenzaron con una sesión solemne y ordinaria de Cabildo, donde se dieron nombramientos de directores de las distintas dependencias de los gobiernos locales. 

De las 125 administraciones que dieron inicio este 2019, 56 iniciaron bajo los colores de Morena; 33 del Partido Acción Nacional; 21 corresponden al Partido Revolucionario Institucional; 5 son del Partido Verde Ecologista de México; 4 de Nueva Alianza; 2 pertenecen al Partido de la Revolución Democrática; 2 al Partido Vía Radical, así como 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del Partido del Trabajo. Lo anterior después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará la nulidad de las elecciones en Ocuilan y Cocotitlán el pasado 21 de diciembre. 

Los magistrados del TEPJF señalaron, en sus resoluciones, que en ambos casos no se transgredieron los principios de división Estado-Iglesia, señalados en el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Según las impugnaciones interpuestas, durante la época de campañas electorales los entonces candidatos a presidentes municipales por la coalición Por el Estado de México al Frente (que conformaron PAN-PRD-MC), Félix Alberto Linares y Tomás Suárez, realizaron actos proselitistas en donde estuvieron presentes e involucrados personas y símbolos religiosos. 

Entre otras de las resoluciones que se dio por parte del TEPJF fue el triunfo al candidato del PRI a la alcaldía de Tonanitla, Tomás Negrete Chavarría, debido a un recuento de votos tras quedar con una mínima diferencia de un voto contra el candidato de Acción Nacional, Mauro Martínez Martínez. 

Ambas decisiones fueron seriamente cuestionadas por los partidos que resultaron perjudicados por los fallos, sin embargo finalmente tuvieron que acatar la ley y los resolutivos emanados del máximo órgano de justicia electoral de nuestro país, con lo que la totalidad de los ayuntamientos mexiquenses funciona con normalidad.