Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Llaman a periodistas a defender autonomía del INE e Inai

nacional

10 de Noviembre 2019

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 10 Nov (Notimex).- Los institutos nacionales de Transparencia y Electoral (INE) no sólo son aliados de la democracia, sino del periodismo de investigación, por ello es urgente defender su autonomía e integridad, alertó Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

La relación estrecha de esos órganos con el periodismo debe preservarse, sostuvo ante el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, y la comisionada del mismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, coordinadora de la Colpin 2019.

“Esta es una vinculación, un encuentro que nosotros los periodistas debemos preservar, no solamente en México, sino en América Latina. Realmente nos felicitamos de haber encontrado esta alianza en México”, subrayó.

Desde 2010, el IPYS organiza cada año la  Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin); ésta es la novena edición y la segunda que se realiza en México. 

Este encuentro reúne a periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos para exponer sus trabajos de investigación.

Ricardo Uceda reconoció que la colaboración de ambos organismos autónomos para el desarrollo de los trabajos de la conferencia es muestra del compromiso con la libertad de expresión.

“Apreciamos altamente el gesto que han tenido de acompañar esta conferencia, porque lo entendemos como un compromiso de ustedes con los valores de la libertad de expresión y de la fiscalización”, expresó.

 -Fin de nota-

NTX/GIR/DAP-MTG