Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Llama EPN a Fuerzas Armadas a manejarse con apego a la ley y respeto a los DH

epn enrique peña

05 de Mayo 2016
El presidente reconoció al Secretario de la Defensa Nacional por la disculpa pública sobre el caso de tortura en Guerrero, donde militares estuvieron involucrados

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en toda actuación y bajo cualquier circunstancia, las Fuerzas Armadas deben conducirse con apego a la ley, y pleno respeto a los derechos humanos.

El titular del Ejecutivo aseguró que una prueba real de integridad y honorabilidad del Ejército Mexicano es que ante faltas graves de algunos de sus integrantes, el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció hace unos días una disculpa pública por el “inadmisible” caso de tortura en el que estuvieron implicados militares en el municipio de Ajuchitlán en Guerrero.

“Una prueba fehaciente de integridad y honorabilidad de nuestro Ejército es que ante faltas graves de algunos de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública a la sociedad Mexicana, este hecho refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros Institutos Armados.

“Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas expreso mi más amplio reconocimiento al general Secretario Salvador Cienfuegos, y al almirante Vidal Francisco Soberón por su visión y convicción compartida de promover decididamente la protección y defensa de los derechos humanos”, expresó el mandatario frente a cientos de militares.

Al encabezar la conmemoración por el 154 aniversario de la Batalla de Puebla, que debido a la contingencia ambiental en esta ocasión se celebró en un lugar cerrado, el Presidente llamó a las Fuerzas Armadas a actuar siempre con apego a los más altos valores cívicos, pues afirmó que la patria espera de sus soldados, marinos, y pilotos más ejemplos de honor gallardía y entrega en beneficio de la población.

“Reitero con plena convicción, en todo momento y frente cualquier circunstancia la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales; recuerden que el prestigio y la grandeza del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea Mexicana se construyen y se reivindican todos los días y en todas sus visiones”, sentenció.

Asimismo, añadió que en la construcción de un mejor país, los mexicanos han contado con la lealtad y patriotismo de sus instituciones militares, que son un motor para la paz, la tranquilidad y para el progreso nacional.

Expresó que servir a México desde las filas del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea constituye un gran privilegio y también una enorme responsabilidad, pues su actuación debe ser intachable.

“Portar el uniforme de la patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos, solo así se pueden preservar y acrecentar el honor, la estima social y la autoriza moral de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló.

 

 

FCL/OPB

Encuentra más notas sobre