Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Legisladoras buscan paridad de género en el gobierno

Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2018
|
Buscan legisladoras paridad obligatoria para todo el gobierno

LUIS A. MÉNDEZ

En la legislatura que acaba de iniciar, legisladoras feministas buscan garantizar la paridad por ley en los diferentes órganos de gobierno; por ello, la senadora Martha Lucía Mícher alista nuevamente la presentación de una iniciativa que se fue a la congeladora cuando fue diputada.

La propuesta de la integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es ampliar la paridad, no sólo en el Congreso Mexicano, sino en los órganos de los tres niveles de gobierno, así como en organismos autónomos; su iniciativa la presentó cuando fue diputada federal en 2015, y que ahora como senadora, la volverá a proponer.

“Tenemos que hacer que las mujeres estemos en los puestos de decisión y elección por ley, no. solamente por castigos o amenazas a partidos de que perderán el registro si no lo hacen. Yo presenté una iniciativa junto con dos diputadas para asegurar la paridad en todos los espacios de decisión y en todos los espacios de acceso del ejercicio del poder, es decir, organismos autónomos, gabinetes y, por supuesto, en los grupos parlamentarios”, explicó Martha Lucía Mícher.

La legisladora narró que su iniciativa se mandó a la congeladora, nadie le hizo caso, pero no cederá en luchar por la paridad en todos los niveles de gobierno, aunque también se mostró crítica de la llegada de mujeres al poder.

“Claro que tenemos que asegurar la paridad, pero lo digo, y lo vuelvo a decir porque me voy a morir con esta frase, presencia de mujer no ha garantizado conciencia de género, ¿qué quiere decir?, pues que hay muchas mujeres que pasan en puestos de decisión o elección y la vida de las mujeres no cambia para nada”, lamentó la morenista.

Luego de que en la pasada elección interna de partidos para nombrar a los coordinadores parlamentarios no se eligió a ninguna mujer y sólo en Morena, Dolores Padierna, postuló al cargo, la senadora por Guanajuato refirió que en algunos casos a quien detenta la autoridad se le debe de exigir “por ley” cumplir con la designación en los puestos de poder desde una perspectiva de paridad de género.

Para Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, comentó que a las mujeres “se les dio la silla, pero no el lugar”, por lo que se debe buscar que las mujeres lleguen a los espacios de toma de decisiones, incluidos sus institutos políticos.

“Los partidos todavía son instituciones muy masculinizadas. Me parece que hay todavía obstáculos que las mujeres de los partidos políticos tienen que bordear, por ello, tienen que cambiar sus reglas internas para que en las siguientes legislaturas haya mujeres dirigiendo las fracciones parlamentarias”, indicó Mercado.

Van por comisiones

Tanto para Patricia Mercado como Martha Lucía Mícher, el reto que sigue para las legisladoras es no quedar fuera de las comisiones, por ello adelantaron que cada una de ellas buscará presidir algunas de ellas.

“Ahora en la formación de comisiones, busquemos una representación paritaria. Yo quiero presidir la Comisión de Salud y Seguridad Social o la Comisión de Trabajo y Previsión Social, porque es mi agenda”, reveló Mercado.

Desde su punto de vista, en el país se requiere legislar para garantizar un trabajo digno para hombres y mujeres, salarios bien remunerados, evitar la discriminación laboral y garantía de seguridad social y de servicios de salud.

Mientras que la senadora Mícher indicó que quiere presidir los trabajos de la comisión de igualdad y, al parecer, cuenta con el apoyo de sus compañeros y compañeras para estar al frente.

“Paridad es igualdad y queremos esa igualdad que es nuestro derecho, plasmado en nuestra constitución, lo queremos en todos los espacios de decisión y representación. Ahí estaremos en la comisión”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Arabia Saudí niega estar amenazando a activista [Leer más]

Sin fecha aún para examen de oposición, reconoce SE [Leer más]

Rechaza ciudadanía el Cristo de la Bartola [Leer más]

Exigen antorchistas entrega de apoyos [Leer más]

Recomendados