Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las veces que a AMLO no se le dio la transparencia

Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2018
|
El presidente electo ha quedado exento de señalamientos por falta de transparencia y rendición de cuentas

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador contará con una bolsa de 150 millones de pesos en un fideicomiso para realizar la transición presidencial. Estos recursos, independientemente de si son usados o no, estarán sujetos a las leyes de transparencia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y cualquier persona podrá pedir mediante una solicitud de información, cómo serán ejercidos los recursos.

Desde que ganó la elección presidencial el pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador no ha descansado un solo día para preparar la transición presidencial y su llegada al Poder Ejecutivo. Sin embargo, tanto él como su equipo que lo acompañará una vez que asuma la presidencia de la República han dicho que no piensan usar esos recursos.

El Fideicomiso de Transición 2018 viene contemplado dentro del ramo 23, conocido como provisiones salariales y económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 por una cantidad de 150 millones de pesos a ejercer. La vigencia del fideicomiso será hasta el 31 de diciembre de 2018, un día antes de la toma de posesión.

Lo que no sabemos

Hasta el momento, no existe información respecto al origen de los recursos que pagan los viajes de la gira de agradecimiento que inició López Obrador el 16 de septiembre.

A la fecha, el presidente electo ha viajado a:

  • Tepic, Nayarit
  • Mazatlán, Sinaloa
  • La Paz, Baja California
  • Guadalajara, Jalisco
  • Ixtepec, Oaxaca
  • Juchitán, Oaxaca
  • Mexicali, Baja California

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los fines que tienen los recursos del fideicomiso están destinados para cubrir los gastos relativos a los trabajos y actividades asociados al presidente electo y su equipo de asesores.

Otros casos

No es la primera vez que Andrés Manuel se ve envuelto por casos de falta de transparencia y rendición de cuentas. En el pasado, el ahora presidente electo y su partido, Morena, han sido señalados por la opacidad en el manejo de los recursos que recibió el fideicomiso creado para apoyar a los damnificados por los sismos del año pasado. La excusa de Morena se basó en que el fideicomiso no era manejado por el partido sino por personas externas a la organización política, por lo que no estaban obligados a transparentar el manejo de recursos.

Otro caso fue cuando dio a conocer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en las que aseguraba contar con pocas propiedades, tener una percepción mensual de 50 mil pesos, además de las regalías por los libros que ha escrito en los últimos años y las conferencias que ha impartido.

Cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal del 2000 al 2005, su gestión fue objeto de señalamientos debido a la construcción del Distribuidor Vial en Periférico y el alza en el costo de construcción. La información sobre el fideicomiso que se usó fue reservada por 10 años.

Te puede interesar: Diputados piden a Hacienda aclarar emergencia financiera de universidades públicas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Saltillenses recurren a productos milagro para bajar de peso [Leer más]

Apenas dos denuncias de sexting en Coahuila; desconocen que [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Interviene Fiscalía General en labores de seguridad en Moncl [Leer más]

Recomendados