Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

10 medidas mínimas de seguridad para viajar en carretera

Foto Capital Media
|
09 de Julio 2018
|
Es importante tomar las medidas mínimas de seguridad para llegar “sano y salvo”

PATRICIA GUILLÉN 

 

Con la llegada de las vacaciones de verano 2018 muchas familias ya se preparan para salir de viaje, hay quienes prefieren hacerlo en transporte público, vía aérea, o en su automóvil, por tal motivo es importante tomar las medidas mínimas de seguridad para llegar “sano y salvo” al próximo destino, en especial si van pasajeros como la familia.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otros organismos, recomienda lo siguiente para disfrutar de un trayecto seguro y sin contratiempos; aunque antes  de viajar es necesario verifica el estado del vehículo y en caso necesario llevarlo a mantenimiento.
1. Revisar que la documentación del vehículo y la del seguro del automóvil esté al día, licencia de conducir, así como llevar los datos de contacto de los servicios de ayuda en carretera.
2. Llevar el tanque de gasolina lleno, llevar señales de emergencia, llanta de refacción en buen estado y a la presión indicada, así como conducir con ruedas en buen estado y con la presión de aire correcta, cuidar la limpieza de parabrisas y espejos para una mejor visibilidad, revisar el nivel del líquido de frenos, batería, bujías, pastillas de freno,  nivel del aceite,  líquido limpiaparabrisas y el anticongelante.
3. Siempre es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios, paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa corrientes y linterna), extinguidor en buen estado, mapa de carreteras y un plan de viaje definido.
4. No manejar en exceso de velocidad, detener la marcha en curva o rebasar por la derecha; siempre hay que mantener al menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente y conservar las luces encendidas al conducir en carretera. De vital importancia en la prevención de accidentes es no intentar “ganar el paso” a otro vehículo, mucho menos al tren; al cruzar vías ferroviarias o cualquier calle, deberá hacerse alto total y mirar hacia ambos lados para cerciorarse de tener el paso libre y con absoluta seguridad.
5. No utilizar el celular mientras se maneja; no consumir alcohol ni drogas; respetar los límites de velocidad; revisar los puntos de seguridad del auto y usar el cinturón de seguridad, deben ser habituales ante cualquier desplazamiento en vehículo automotor; menores de edad deben viajar en el asiento trasero y los bebés deber ir en sillas de seguridad en la parte trasera.
6. Evitar conducir cansado, es necesario descansar de vez en cuando, mínimo media hora y tomar agua frecuentemente durante el trayecto para evitar la deshidratación durante la conducción.  Viajar con ropa cómoda y calzado adecuado, que según una suela del zapato gruesa le hace perder parte de la sensibilidad al pisar el freno o el acelerador.
7. No hacer paradas en despoblados para ir al baño, si es posible es necesario esperar a la siguiente caseta por cuestiones de seguridad personal; tampoco detenerse en caso de que una piedra o cualquier objeto le sea arrojado al parabrisas.
8. Toma la precaución de que el peso del equipaje sea distribuido correcta y equitativamente en la cajuela. Si se utiliza el portaequipaje que se ubica en la parte superior del vehículo se debe cerciorar que esté cerrado y perfectamente asegurado para evitar un accidente.
9. En caso de conducir bajo la lluvia, ten especial cuidado. No acercarse demasiado al vehículo de delante, en caso de frenazo brusco, habría menos espacio para detener tu auto con seguridad. El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales, será necesario utilizar el aire acondicionado con aire frío.
10. Respeta las señales y la velocidad máxima recomendada, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con el espíritu de Colosio, fortalecer la militancia es el c [Leer más]

Se consolida Coahuila como gran promotor del desarrollo en M [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Erradica Coahuila la rabia humana [Leer más]

Recomendados