Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

La violencia en México, tema predominante en documentales de Ambulante

Foto Especial Foto Capital Media
|
23 de Abril 2019
|

* El staff de la gira fue testigo de casos de intimidación en Ciudad Juárez

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 23 Abr (Notimex).- La violencia en México es el tema que predomina en la programación de la 14 edición de la Gira de Documentales Ambulante que, luego de visitar ocho estados del país, del 30 de abril al 16 de mayo, se presentará en esta ciudad con 305 actividades.

“No se trata de una programación selectiva de parte nuestra, la realidad es que la mayoría de los documentales que participan por México se refieren a la violencia. Abundan en la microviolencia, la macroviolencia, violencia del crimen organizado y violencia del Estado”, explicó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

En entrevista con Notimex, indicó que, por lo regular, el documental tiene una vocación política y ésta se concentra en la denuncia.

De esta forma, dice, representa un vehículo ideal para abordar las problemáticas desde lo sensorial, lo intelectual y lo emocional.

“El espacio de la proyección del cine es terapéutico, de revitalización y reafirmación de la vida. Va más allá de las películas en sí, por ello la gira tiene un papel importante”, comentó.

Pero la violencia no solo se concentra en el contenido del filme seleccionado, también en los sitios donde se exhiben, pues el staff de producción de Ambulante ha sido víctima y testigo directo de algunos casos.

“Cuando en la edición de este año estuvimos en Ciudad Juárez, Chihuahua, vivimos situaciones de violencia muy fuertes. Una de las protagonistas del documental ‘Soles negros’ fue amenazada. En otro caso, las autoridades de migración acosaron a dos miembros de nuestro equipo, así como a uno de los invitados.

“Éste último fue Aldo, un oaxaqueño afro de la Costa Chica. Creyendo que era hondureño, lo detuvieron en migración y lo que hicieron estando al interior de su país. Lo cuestionaron y los amedrentaron, acto que me parece ilegal aunque no soy abogada”, relató.

La tercera experiencia, platicó Paulina Suárez, sucedió cuando al lado del hotel donde se hospedaron, asesinaron a una muchacha.

“Por razones como éstas, es que reafirmó la importancia de seguir mostrando documentales en Ciudad Juárez y en otras regiones; sin embargo, siempre es un tema de temor porque una cosa es ir uno y otra tener la responsabilidad de mandar a un equipo de jóvenes que trabajan en Ambulante como voluntarios a lo largo y ancho de los estados que visitamos”.

La preocupación por la violencia, resaltó, ya no solo es exclusiva para los ciudadanos, los periodistas y activistas, también lo es para quienes organizan festivales de cine como la Gira de Documentales Ambulante.

“En Veracruz, donde fue la inauguración de la 14 edición, no tuvimos problemas, nos sentimos muy arropados y protegidos tanto por el público como por varios de los funcionarios locales. Notamos que nos apoyan y comparten información, que hay voluntad de hacer las cosas juntos, de construir espacios de paz y de reflexión crítica. Ojalá así continúe siendo en el resto de los lugares a donde vamos”, concluyó.

Durante dos semanas en la capital mexicana, Ambulante llevará a cabo 305 actividades, entre proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia.

–Fin de nota-

NTX/CPO/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Se hace pasar por Uber y abusa sexualmente de joven [Leer más]

Hallan muerta a Judith Abigail, joven desaparecida en Puebla [Leer más]

Asesina comando a exregidor de Villagrán, Guanajuato [Leer más]

En Sonora siguen las expansiones de grandes empresas  [Leer más]

Recomendados