Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jesusa Rodríguez, primera senadora abiertamente lesbiana

Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2018
|
Ocupará el lugar que dejará vacante Olga Sánchez Cordero

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, se convertirá en la primera senadora en México abiertamente lesbiana, esto sucederá porque Olga Sánchez Cordero presentó su licencia para poder unirse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación.

Rodríguez es actriz, directora de teatro, dramaturga, artista de performance, cantante, feminista, maestra y activista social mexicana y además, suplente de Sánchez Cordero en el Senado.

Entre 1971 y 1973, estudió en el Centro Universitario de Teatro. Fue una de las más destacadas alumnas del director Julio Castillo (1943-1988), cuyo trabajo marcó su carrera. Formó parte del grupo Sombras Blancas, con quienes montaron varias obras, la más exitosa de las cuales fue Vacío (1980).

Rodríguez conoció a su actual esposa, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe. Ambas montaron el cabaret El Fracaso, que no tuvo éxito en México.

Mediante el uso de un ícono femenino indígena confinado en un museo, la artista parodia la actitud de los políticos oficiales mexicanos frente a los problemas de su país.

En 2006, guió una de las manifestaciones más grandes de Oaxaca contra la elección de los partidos políticos del PAN y del PRI. En 2009, a partir de las elecciones presidenciales mexicanas, Rodríguez y Liliana Felipe impulsaron el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica. En 2009 representó al científico británico ateo Charles Darwin en su obra “Diálogos entre Darwin y Dios”.

Sus espectáculos no necesariamente se adhieren a la clasificación tradicional de género, ya que pueden reflejar estilos de élite o populares, provenir de la tragedia griega, el cabaret, mitos precolombinos, las tradiciones operísticas, y tomar la forma de una revista, un sketch, una carpa, o una performance de arte político.

Con información de Reporte Índigo

Te puede interesar: Senado avala licencia de Rocío Nahle y Olga Sánchez Cordero

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Roethlisberger acepta que críticas y caso Brown lo afectaron [Leer más]

La quiebra de British Steel amenaza miles de empleos [Leer más]

Thurman promete mandar a Pacquiao al retiro [Leer más]

Dodgers: Urías, readmitido tras suspensión provisional [Leer más]

Recomendados