Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inseguridad costó 7 mil pesos a cada víctima en 2017: Inegi

Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2018
|
En 2017, cerca de 25.4 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de la inseguridad

Por Patricia Guillén

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado, el costo total de la inseguridad y el delito en los hogares representó un monto de 299.6 millones de pesos, lo que equivale a 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, la Envipe revela que la inseguridad costó, en promedio, siete mil 147 pesos por persona afectada por la delincuencia.

Las estadísticas indicaron que las medidas preventivas representaron un gasto estimado en los hogares de que asciende a 89.1 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 210 mil cinco millones restantes.

En conferencia de prensa, el presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que la encuesta reflejó que en 2017 cerca de 25.4 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de la inseguridad en el país, lo cual representó una tasa de 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, la Envipe estima una tasa de 39 mil 369 delitos por cada 100 mil habitantes durante el año pasado; tan solo 35.6 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito.

Respecto a la incidencia delictiva, el año pasado se cometieron 33.6 millones de delitos asociados a 25.4 millones de víctimas; el robo o asalto en calle o transporte público fue el principal delito con 28.1 por ciento, que corresponde a 9.5 millones de casos ocurridos, lo cual representó una tasa de 11 mil 81 robos por cada 100 mil habitantes.

En 68 por ciento de los casos, lo robado fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que en 51.2 por ciento de los casos fueron teléfonos celulares.

Tan solo en el Área Metropolitana del Valle de México estiman una tasa de 31 mil 175 robos o asaltos en la calle o el transporte público.

Mientras que el delito de extorsión representó 19.6 por ciento, y las entidades con mayor incidencia fueron Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Santaella también informó que el año pasado hubo una cifra negra del 93.2 por ciento de delitos que no fueron denunciados o no iniciaron una averiguación previa o carpeta de investigación. Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 34.2 por ciento, y desconfianza en la autoridad, con 16.5 por ciento.

La Envipe también reveló que a nivel nacional el 64.5 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad, seguido del aumento de precios con 36.3 por ciento y el desempleo con 33.2 por ciento.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Continúan activos 26 incendios forestales en Chile [Leer más]

Proponen diputados de NL crear ley de protección a periodist [Leer más]

Suspenderá Infonavit subastas de vivienda por incosteables [Leer más]

Cristiano y la Juve con un pie fuera de la Champions [Leer más]

Recomendados