Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Incrementa robo en pesero, Metro y Metrobús de la CDMX

Foto: Luis A. Méndez

22 de Julio 2019

Los robos a pasajeros a bordo de peseros, Metro y Metrobús en la capital del país tuvo incremento de diciembre de 2018 a junio de 2019, de acuerdo a la cifras que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo, dio a conocer la cifras en las que destaca la disminución en 14 delitos como es el homicidio que registró una disminución del 17 por ciento, o la violación que registro una baja del 15 por ciento en los seis meses de la nueva administración capitalina.

Sin embargo, el robo a pasajeros a bordo del Metro tuvo un incrementó del 9 por ciento, mientras que el mismo delito, en Metrobús tuvo una alza del 20 por ciento.

El incremento también se registró en el robo a bordo de “pesero colectivo” con un 6 por ciento; mientras que en el delito en contra de pasajeros y conductores de vehículo el aumentó fue del 46 por ciento.

Foto: Especial

Foto: Especial

De acuerdo con el presidente, estos delitos no tienen una correlación con la disminución registrada en delitos como el robo a casa habitación con y sin violencia.

Guerrero Chipres indicó que una de las hipotesis para explicar el delito en transporte público puede ser que ante la dificultad de cometer otros delitos, hay un desplazamiento a cometer acciones ilegales que pueden resultar más sencillas.

 

“La hipótesis de que conforme se hace más difícil la comisión de unos delitos, es posible que algunas de esas pequeñas células o bandas, aprovechando la distracción o el descuido de las personas, roban celulares básicamente y creo que es, esto que llamamos desplazamiento delictivo, de algunos organismos -familias inclusive- tres, cuatro personas que se reúnen para robar”, refirió el presidente.