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Gobierno capitalino lleva más de un año sin dar permisos para publicidad exterior

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26 de Enero 2020

Por Jacqueline Rico

México, 26 Ene (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que por incumplir con requisitos de protección civil, ninguna licencia de publicidad exterior se otorgó en 2019 y lo que va del año, tras reiterar que los anuncios colocados en azoteas están prohibidos en el Artículo 13 fracción II de la Ley de Publicidad Exterior capitalina.

Asimismo, subrayó que sin la autorización de la dependencia, los particulares no pueden colocar material publicitario, por lo que es ilegal insertar la leyenda “Licencia en trámite” y éstos deberán ser retirados y sancionados.

Aunado a ello, resaltó que trabaja en un nuevo ordenamiento de la publicidad exterior enfocada en evitar los riesgos que generan los espectaculares y en una visión de recuperación y protección del paisaje urbano de la Ciudad de México, que contempla ofrecer otras opciones de publicidad exterior.

Refirió que como parte del reordenamiento del paisaje urbano, durante 2019 y lo que va del presente año ha atendido 87 solicitudes de publicidad exterior de distintas modalidades, 85 de las cuales fueron el año pasado y las dos restantes de la primera quincena de enero de 2020, de las cuales ninguna ha sido autorizada.

La causa de la negativa se debió principalmente a que los particulares no presentaron la opinión técnica en materia de Protección Civil emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la falta de la firma de un director responsable de obra o por el incumplimiento en las características requeridas de los planos y croquis.

También indicó que de acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), durante 2019 y lo que va del año se retiraron 41 espectaculares, 30 de azotea, nueve adosados y dos autosoportados.

Comentó que en 2019 se atendieron 31 trámites para anuncios denominativos, 31 para vallas, 18 autorizaciones temporales para anuncios en tapiales y cinco para anuncios de información cívica o cultural.

La dependencia sostuvo que a fin de avanzar en las acciones para retirar los anuncios colocados en azoteas, en conjunto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, ha realizado diversas reuniones con 56 empresas de publicidad exterior.

Dichas empresas fueron exhortadas a colaborar con el demontaje de las estructuras publicitarias de azoteas, a fin de evitar riesgos y que las marcas o productos que representan no estén vinculados con la ilegalidad.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG