Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Gobernación destaca las acciones en Coahuila en contra de la violencia

nacional

02 de Diciembre 2019

Por Emmanuel Carrillo

México, 2 Dic (Notimex).- Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que la labor que se realiza en Coahuila en materia de seguridad debe tomarse como ejemplo en otros estados y municipios para reducir los índices de criminalidad.

Lo anterior, porque el fin de semana, en el municipio de Villa Unión, en Coahuila, al menos 22 personas murieron en un enfrentamiento entre civiles armados e integrantes de las fuerzas policiacas.

Por ello, esta mañana, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, reconoció la actuación del gobierno de Miguel Riquelme, quien atendió la emergencia con oportunidad, y que ha logrado reducir la inseguridad en la entidad. 

En ese sentido, el funcionario cuestionó que los gobiernos estatales y municipales pasen a costo del Gobierno de la República los altos índices de inseguridad que se viven en sus regiones.

“Mucha de esa numeralia de homicidios que se dan en el país se van a una cuenta de la Federación, sin embargo debería de existir hoy una gran responsabilidad de parte de los gobiernos estatales y municipales para que esa numeralia se pueda cernir hacia las regiones que ellos gobiernan”, dijo Peralta Saucedo en entrevista con Notimex.

“Yo creo que la labor que se está haciendo en Coahuila es muy importante y se resolvió fatalmente este problema, no es lo deseable, sin embargo así ocurrió. Es valiente tomar esa decisión, desafortunadamente fue la última opción, es la última opción que se debe de optar, sin embargo también se debe tomar en consideración que ante esas circunstancias para eso están las fuerzas del orden”, agregó el subsecretario federal.

Peralta llamó a las administraciones estatales a realizar un análisis profundo de cuáles son los temas de origen como la pobreza y la falta de oportunidades a los jóvenes, que a la postre se convierten en semilleros para la inseguridad.

El subsecretario afirmó que el gobierno federal ha sido firme en su decisión de abatir la delincuencia, y refrendó el apoyo a las administraciones estatales y municipales para la tarea. 

“Los gobernadores saben cuál es su trabajo. Es un llamado a algo que ellos conocen perfectamente bien que se debe de hacer en sus gobiernos. La seguridad pública sin duda es una medida de gobernabilidad y qué tanto están garantizando la gobernabilidad en sus municipios y entidades, es una responsabilidad local”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/ECM/HCM/LVR