Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fracaso educativo, causa de descomposición social en México: Desde la Fe

nacional

nacional

10 de Noviembre 2019

Por Carolina Ruiz

México, 10 Nov (Notimex).- La descomposición social en México no es solamente producto del narcotráfico o del consumo de drogas, cada vez más extendido, sino del fracaso del Sistema Educativo en el país, que ha propiciado la decadencia cultural.

Con esta aseveración abre el editorial de la publicación Desde la Fe de este domingo 10 de noviembre, que analiza las causas de la creciente violencia en México, desde frentes de los que por lo general no se habla.

“Debemos señalar que, junto a los indudables valores de nuestro Sistema Educativo Nacional, forjado a lo largo de muchos años y en medio de diferentes estilos de gobierno, existen graves carencias metodológicas y conceptuales que dan por resultado una formación deficiente de la persona en sus capacidades y sus principios”, describe la publicación.

Una semana después del ataque a miembros de la familia LeBarón en Chihuahua, y de que la Iglesia expresó su solidaridad con los afectados por esa masacre, el editorial, que se caracteriza por reunir las opiniones de la Iglesia Católica en México, detalla que la educación es el centro de la solución a los problemas de ese tipo.

“Las políticas públicas deben de ser menos contradictorias, pues por un lado buscan la moralización de la sociedad y por otro promueven la falta de respeto a la vida y a la familia. El Sistema Educativo estatal debe formar a los educadores como los personajes más importantes en la comunicación y el ejemplo de valores”, agrega.

La iglesia también tiene cosas por hacer

Esto se da después de que la Iglesia se manifestara por crear una figura de procurador que vigile y castigue actos como abusos a menores y a mujeres a nivel global, y que se propusiera, desde El Vaticano, una compensación económica para las víctimas de dichos abusos.

“La Iglesia ha tenido fallas en muchos de sus integrantes, pero debe recuperar la fidelidad y la autenticidad de su misión, porque es portadora de la más grande propuesta para la formación de la persona, la sociedad y la cultura”, concluye el texto de este domingo.

De acuerdo con monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica tienen derecho a solicitar indemnización por daños y perjuicios, ya que es un principio sólido de la doctrina que esta institución profesa.

-Fin de nota-

NTX/CRC/MCC-MTG