Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Foto del recuerdo, tradición que perdura en la Basílica

nacional

nacional

12 de Diciembre 2019

Por Luis Carlos Rodríguez, Guadalupe Vallejo y Gabriela Ávila

México, 12 Dic (Notimex).- “Lleve la foto del recuerdo en La Villita por 50 pesos, puede ser solo o con toda la familia”, ofrece Gustavo, fotógrafo de paisaje y miembro de una familia dedicada por más de 60 años a preservar el recuerdo de miles de peregrinos que este 12 de diciembre acuden a la Basílica de Guadalupe.

En un costado del recinto, frente a la calzada Misterios, cuatro módulos toman la tradicional fotografía sobre caballos de madera y fibra de vidrio, flores, sombreros de charro, sarapes y una imagen de la Guadalupana con Juan Diego.

“Hay de 100 y 50 pesos. Depende del tamaño, tenemos también caballos de diversos tamaños, grandes para los papás, medianos y pequeños. Pásele, acá esta la foto del recuerdo”, insiste el artista de la lente que cambió hace años las viejas Polaroid que daban imágenes en sepia por cámaras e impresoras digitales.

Faustino Díaz y su familia llegó desde Los Ángeles, California, y no quiere perderse la foto del recuerdo. “Tengo 60 años, desde que tenía 10 años mis papás me traían a la Villa y cada año nos tomábamos la foto en blanco y negro frente a Tepeyac. Hoy quiero que mis hijos y nietos tengan el mismo recuerdo”.

Cerca de ahí, en un pequeño puesto, María Méndez ofrece las infaltables y deliciosas “gorditas de La Villa o Gorditas del Atrio” como se conocen a las suaves galletas de harina de maíz, azúcar y vainilla que se elaboran al momento en un pequeño comal y anafre para luego ser envueltas en papel de china de colores.

“De a 20 el paquetito, llévelas, son las auténticas. Mi abuela las vendió aquí por 40 años y le pasó la receta y el puesto a mi mamá. Ahora yo las elaboro y las vendo. Entre ayer -11 de diciembre- y hoy son cerca de 100 kilos de masa”, dijo.

A unos pasos están los “pajaritos de la suerte”. Ahí una especie de merolico con unos canarios amaestrados en una pequeña jaula de madera multicolor ofrece leer el destino y la suerte a los peregrinos que se acercan por cantidades que empiezan en 10 pesos, pero si se descuidan pueden llegar hasta 200.

La romería de los recuerdos sigue incansable para buscar llegar a los 10 millones de peregrinos que entre el 11 y 12 de diciembre acuden al recinto ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Lo mismo escapularios de 20 pesos que imágenes de la Guadalupana en 50 pesos, cadenitas en 20 y arreglos de flores naturales de entre 50 y 200 pesos.

Los tacos de canasta son los preferidos de miles que buscan atacar el hambre que arrecia con la desvelada. Juan, con su bicicleta y canasto, viaja desde Tlalpan en una vieja bicicleta con el clásico canasto con forro de plástico azul para ofrecerlos a cinco pesos, lo mismo de chicharrón, de frijoles o de papa.

Es la romería anual de la fe en la Basílica de Guadalupe, el segundo recinto religioso más visitado del mundo después del de San Pedro, en Roma.

-Fin de nota-

 

NTX/LCR-GVM-GAG/IAM