Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Formar a la niñez en democracia, tarea inagotable y fundamental: IECM

nacional

10 de Noviembre 2019

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 10 Nov (Notimex).- La participación de las niñas, niños y adolescentes en procesos como la consulta que se realiza este domingo contribuye al fortalecimiento democrático y a la creación de la ciudadanía, coincidieron consejeros electorales locales y representantes de partidos políticos.

Durante la Tercera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez coincidió en la importancia de la participación de ese sector de la población en esos ejercicios.

Señaló que el objetivo es sembrar valores como la tolerancia, igualdad, respeto e inclusión de las niñas, los niños y los adolescentes que “muchas veces sienten que no es útil participar porque de cualquier manera su voz no es tomada en cuenta”.

Sin embargo, agregó, “lo que pretendemos aquí es transformar esa idea. El objetivo de esta consulta es incidir en la cultura política y ser una variable que influya de manera positiva en la cultura democrática… que las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos como sujetos de derechos”.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, resaltó que desde 2017 el organismo lleva a cabo ejercicios de ese tipo, encaminados a escuchar a los infantes, ese año con 483 mesas receptoras, y hoy suman 858.

Consideró que formar a la niñez y adolescencia en democracia es una tarea inagotable y fundamental en toda institución democrática, y “en razón de ella es el trabajo que se desarrolla año con año para lograr que niñas, niños y adolescentes, tengan este espacio de expresión libre”.

Velázquez Miranda destacó la presencia de los infantes en las mesas receptoras instaladas este domingo desde las 9:00 horas en lugares de mayor afluencia, como parques públicos, de las 16 alcaldías.

“Hoy es un día de fiesta, convocamos a todos a que la niñez pueda expresar su voz y, desde luego, con la libertad absoluta que implica este tipo de instrumentos democráticos”.

Los menores de seis a nueve años podrán opinar hasta las 17:00 horas, mediante un dibujo y/o texto libre, mientras que los niños y niñas de 10 a 17 años podrán escribir sobre tres temas que hayan identificado en consultas anteriores y que consideren importantes resolver.

-Fin de nota-

NTX/GVM/RBR-MTG