Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Nacional

Estos son los candidatos que verás en la boleta electoral

LO MÁS VISTO
1

¿Cuantos debates presidenciales habrá en ...

2

Invitan a candidatos a la alcaldía de Sa ...

3

Takata sólo cambia de razón social: CTM ...

4

Se agotarán pozos de agua en 20 años

5

Gobierno de Coahuila no permitirá instal ...

Nacional

Lo niega rotundamente, Atala Sarmie ...

Hace 8 horas

SAT da prórroga de 15 días para dec ...

Hace 8 horas

Martin Scorsese gana Premio Princes ...

Hace 8 horas

Así fue como Gomita enseñó de más c ...

Hace 8 horas
Capital Digital
Hace 4 semanas | Facebook Twitter Whatsapp
La espada de Damocles pende sobre Margarita Zavala, a pesar de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la aprobación del registro como candidata independiente a la Presidencia de la República, pues existe un proceso en el que se podría retirar su candidatura.
En atropellada sesión especial del organismo electoral en el que se aprobaron las candidaturas a los cargos federales de elección popular, tanto de partido como independientes, en el que no pudo empezar a tiempo, media hora después de la cita inicial a las 19:00 horas, la falta de quorum obligó al presidente consejero, Lorenzo Córdova aplazar dos horas el inicio de la sesión.

 La ausencia de consejeros antecedía a que no sería aterciopelada la sesión, en particular, por la resolución de las candidaturas independientes para la Presidencia de la República.

Como trámite y por unanimidad pasó la aprobación de las candidaturas de los abanderados de las coaliciones Por México al Frente, Todos por México y Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador, sólo se registraron posicionamientos de los partidos y algunos consejeros.

De acuerdo al proyecto de acuerdo del Consejo General, la expanistarebasó en 3 mil 577 el mínimo de firmas requeridas para conseguir la candidatura, al tener como válidas 870 mil 170 apoyos de los 866 mil 593 adherentes, en 21 de las 32 entidades.

“De conformidad con la documentación que obra en poder de este Consejo General, procede el registro de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo como candidata independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el acuerdo.

Sin embargo, inició el viernes 30 de marzo, y no se había votado la aprobación de la candidatura, y en el Ángel de la Independencia, Zavala ya había comenzado su campaña, por lo que, realizaba actos anticipados. Le tocará a la Comisión de Quejas en una futura sesión resolver el entuerto.

Fue el consejero electoral, José Ruiz Saldaña, quien metió un relevante asunto a la “herradura de la democracia”, al señalar el considerando octavo de los acuerdos sobre la aprobación o rechazo de las candidaturas independientes:
“En ese sentido, derivado de la revisión ordenada en el Dictamen citado en el antecedente VII de esta resolución, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó diversos cruces de la información enviada por las y los auxiliares de las y los aspirantes, ejercicio del que se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como es el hecho de que en varios casos, la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones”.
Aspecto que solicitó se retirara el párrafo de los acuerdos, lo que desencadenó un debate que en algunos momentos se puso ríspido y árido, al respecto, el consejero Ciro Murayama, al defender el proyecto de dictamen, dijo que a pesar de que se registraron miles de fotocopias se entregaron en horas inhábiles en la madrugada y de un mismo lugar, “mi convicción personal es que no debe aparecer en la boleta, es como si un atleta gana una competencia recurriendo al dopaje; como autoridad para negar un derecho fundamental debe haber una acción bien identificada con tal sanción, la entrega de fotocopias es una acción que nuestra legislación ni imaginó”.

Sin embargo, argumentó que “no debe quedar sin sanción si fue con premeditación pero para ello debe mediar un juicio que no ha habido, si hoy con los elementos que tenemos negáramos el registro a Margarita Zavala negaríamos su derecho, porque no ha sido emplazada, porque no se han establecido los procedimientos ni ha sido vencida en un juicio”.

Continuó diciendo que “estoy de acuerdo que a través de un proceso especial sancionador se investigue, se respeten los derechos y en su caso se imponga la sanción correspondiente, mañana Margarita Zavala podrá iniciar su campaña se verá si tras el juicio el TEPJF determina otra cosa pero más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”.

La discusión se centró más en el punto más álgido de la discusión que es el asunto de las fotocopias usadas para hacerlas pasar como apoyos válidos, las cuales, de acuerdo con proyecto de acuerdo se encuentran geográficamente ubicadas por la geolocalización de la App empleada, así como lo inusual del horario del levantamiento de las firmas.

El polémico párrafo sólo fue modificado al eliminar “y hasta miles”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador candidaturas independientes elecciones 2018 Instituto Nacional Electoral José Antonio Meade Kuribreña Margarita Ester Zavala Gómez del Campo Ricardo Anaya Cortés
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador candidaturas independientes elecciones 2018 Instituto Nacional Electoral José Antonio Meade Kuribreña Margarita Ester Zavala Gómez del Campo Ricardo Anaya Cortés

Nacional

Ofrece Anaya aumentar el salario mínimo a partir d ...

Hace 2 semanas

El Bronco inicia campaña en medio de criticas y "b ...

Hace 2 semanas

Plantea Margarita oficina de ética en la presidenc ...

Hace 2 semanas

Incomoda a Margarita decisión de Tribunal Electora ...

Hace 2 semanas

"Comparar a Napoléon Gómez Urrutia con Nelson Mand ...

Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 5 meses

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 5 meses

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 5 meses

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Simpatizantes de Menera piden ...

Hace 2 semanas
Abrir

Policias municipales de Coahui ...

Hace 3 semanas
Abrir

Maestro que salvó a sus alumno ...

Hace 3 semanas
Abrir

Video: Promete AMLO arrancar d ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Jessica Rosales

Definen candidatos

Jessica Rosales
Jessica Rosales

¿Qué hicieron?

Jessica Rosales
Jessica Rosales

Pequeño olvido

Jessica Rosales

Global

Trump quiere regresar al TPP y no le preocupa cuando finalic ...

Hace 2 semanas

Trump declaró muerto el acuerdo sobre DACA

Hace 3 semanas

¿Quién es Efraín Ríos Montt?

Hace 3 semanas