Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estos son los aeropuertos concesionados en México

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Mayo 2018
|

Apenas esta semana, Andrés Manuel López Obrador revivió el debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ahora dijo que debe concesionarse la terminal a través de una licitación inmediata para su construcción y así se evite la asignación de más recursos federales. Si esto pasara, es decir, dejar en la inversión privada la administración de la terminal, no sería nuevo en el país.

 Actualmente existen en México 66 aeropuertos registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el transporte de pasajeros. Estas terminales se organizan en cinco grandes grupos, de los cuales, tres son concesiones.

Esta forma de administrarlos vía concesiones viene de 1998, cuando la SCT abrió a la inversión privada un grupo de aeropuertos que estaban administrados y operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)es decir, bajo el techo del gobierno. De esa decisión surgieron los siguientes bloques:

Grupo Aeropuertario del Sureste (ASUR). Concentra en total 9 terminales distribuidas en 6 estados del sur del país. Estos aeropuertos son los de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa. De estos, Cancún y Mérida fueron los dos que más pasajeros transportaron en 2017, mientras que Minatitlán tuvo el menor movimiento.

Grupo Aeropuertario del Pacífico (GAP). Opera 12 terminales distribuidas entre los estados del centro y el oeste del país. De los más importantes que concentra destacan el de Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana por ser de los más concurridos del país. Los restantes son Aguascalientes, Bajío, Hermosillo, La Paz, Los Moches, Manzanillo, Mexicali y Morelia.

Grupo Aeropuertario del Centro Norte (OMA). Tiene a su cargo 13 terminales ubicadas en el centro norte del país: Acapulco, Cd. Juárez, Chihuahua, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo. De estos, Monterrey, Cd. Juárez y Culiacán son lo de mayores números.

El resto de las terminales se concentra en dos grupos no concesionados: uno en sociedades, entre los que destacan los Puebla y Querétaro, y los que administra ASA, que incluyen el de Ciudad de México y localidades menores como Nogales, Cd. Obregón y San Cristóbal de las Casas, por mencionar algunos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Participan más de 6 mil coahuilenses en consulta nacional [Leer más]

Amplían carretera a Derramadero para evitar accidentes [Leer más]

Cuestionan priístas gastos en vialidades de Torreón [Leer más]

Estos son los aeropuertos concesionados en México [Leer más]

Recomendados