Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estos empleos y sueldos ofrece AMLO a los migrantes

Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2018
|
La propuesta del próximo gobierno federal es hacer de la migración una opción y no una necesidad

POR: NOEMÍ GUTIÉRREZ
 
En proyectos prioritarios como el Tren Maya, el programa “Sembrando vidas” y el corredor del Istmo podrán trabajar los migrantes extranjeros una vez que arranque el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
 
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, señaló que la propuesta ante la crisis migrante que se vive es crear un plan de desarrollo en Centroamérica para que migrar sea una opción y no una necesidad.
 
Sin embargo, dijo que se dará atención para los centroamericanos que se encuentren en nuestro país con visas de trabajo.
 
Cauteloso, dijo que aún no se tiene un cálculo de cuántos migrantes podrían beneficiarse con esta medida ya que se sigue detallando la propuesta.
 
— ¿Tienen un número estimado de cuántas visas de trabajo se podrían otorgar en el sexenio de López Obrador a los migrantes?, se le pregunto.
 
“No, todavía no. Se está pidiendo la participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Naciones Unidas para atender la crisis humanitaria. Es muy inmediato lo que está sucediendo y se están tomando decisiones de cómo aplicar estas medidas”, respondió.
 
Dijo que los futuros secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores estarán a cargo del proyecto para otorgar las visas de trabajo a los migrantes.


Actualmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorga la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) con el que migrantes de Guatemala y Belice laboran en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. De acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto de este año, al menos unos 7 mil 500 migrantes tramitaron este permiso.


Jesús Ramírez afirmó que aunque le corresponde al actual gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto atender la crisis migratoria, el futuro gobierno ya trabaja en una propuesta de empleo, respetando los derechos humanos.
 
“Los migrantes en México deben ser respetados, sus derechos humanos y son bienvenidos. Como ocurre en muchos países se les puede dar visas de trabajo. Todavía es un planteamiento que está en estudio de cómo se llevará a cabo, pero el país hay proyectos en los que podrían participar”, dijo en entrevista.
 
Ramírez Cuevas detalló que uno de los proyectos para inhibir la migración rural es el programa “Sembrando vidas” con el que se sembrarán un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales que generaba 400 mil empleos para campesinos a partir de 2020. Indicó que a este programa podrían integrarse los centroamericanos que deseen trabajar en el país.
 
Explicó que otro de los proyectos es el del Istmo de Tehuantepec, “se está pensando el reforzamiento, la rehabilitación de los dos puertos (Coatzacoalcos y Salina Cruz), la rehabilitación de refinerías y proyectos económicos industriales dentro de ese corredor donde se involucrará a la construcción”.

Del proyecto del Tren Maya dijo que se requerirá mano de obra para su construcción.
 
El vocero del futuro gobierno afirmó que los proyectos están planteados para crear empleos y que la “la gente no tenga que huir o escapar rumbo al norte o a las ciudades para tener un modo de vida”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

F1: Hamilton se lleva la pole para GP de Francia [Leer más]

Trump: opción militar contra Irán sigue “sobre la mesa” [Leer más]

Irán convoca a enviado de Emiratos por incidente del dron [Leer más]

“Toy Story 4” reanima la recaudación con 118 millones [Leer más]

Recomendados