Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Junio 2019

Sábado 15 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Este fue el "error de diciembre" de López Obrador

Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2018
|
Un error mecanográfico provocó una polémica que pudo costarle muy cara al nuevo gobierno

La iniciativa para dar marcha atrás a la reforma educativa, en específico a la evaluación docente, se tenía lista desde octubre, pero se frenó porque la presidencia de la República prepararía una nueva iniciativa.

Aunque tuvieron más de un mes para preparar la contrarreforma que tenía un doble significado simbólico, por un lado, representa una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, por otro, era la reforma que más presumía el expresidente, Enrique Peña Nieto, pero los redactores de la iniciativa cometieron un error garrafal, que se convirtió en “el error de diciembre” de la presente administración.

Debido a un error en la captura mecanográfica se señaló “VII” (fracción) en lugar de inciso a) de la fracción VI, ese “dedazo” desaparecía la autonomía universitaria. Nadie del nuevo equipo de la Secretaría de Educación Pública ni de la Consejería Jurídica advirtieron el fallo, lo entregaron para que lo firmara el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia pública y televisada en vivo con Esteban Moctezuma y Julio Scherer Ibarra como testigos.

Fue enviada a la Cámara de Diputados por la tarde noche y el coordinador de los legisladores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, fue quien detectó ese error; de inmediato rectores de varias universidades y el propio Moctezuma Barragán se comunicaron con el legislador. Los primeros, alarmados por la pretensión de desaparecer la autonomía; el segundo para aclarar que se trataba de un error que se enmendaría de inmediato.

Sin embargo, el panista pidió que “no fuera mediante una fe de erratas, que se corrigiera en comisiones, porque ya el error está puesto desde el turno de la propia iniciativa”.

El segundo legislador en reaccionar fue el coordinador de Encuentro Social, Fernando Manzanilla, primero a través de un tuit y luego en entrevista con CAPITAL MEDIA dijo que se trata de un error grave, “que no debe volver a repetirse, se puede entender que es un gobierno que está iniciando y puedan existir este tipo de fallas, pero lo que no se puede aceptar es que se vuelvan a repetir, yo creo que están tomando las medidas necesarias para ello”.

Los legisladores también se opusieron a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), porque se requiere tener estadísticas que midan los conocimientos de los profesores.

Hasta la publicación de esta nota, la Cámara de Diputados no ha recibido la iniciativa corregida y quedará en los registros que el presidente envío una propuesta de eliminar la autonomía de las universidades, pero será la Cámara de Diputados quien le enmiende la plana.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ecuador: Corte abre la puerta al matrimonio gay [Leer más]

Con jonrones seguidos al inicio del juego, Rojos ganan [Leer más]

Argentinos orgullosos de sus colegas mujeres en Mundial [Leer más]

Bolivia se apoya en Paraguay para mejorar hidrovia [Leer más]

Recomendados