Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En mega corte, denuncian desperdicio de agua en obra de la Cuauhtémoc

Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2018
|
El responsable de la construcción explicó que es común que en excavaciones en la zona centro de la ciudad se encuentren con niveles de mantos freáticos muy poco profundos, por lo que se debe bombear y expulsar el agua.

En la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México el corte de agua fue total; en una de sus colonias, la Doctores, los ciudadanos almacenaron el líquido hasta en botellas de refresco; sus vecinos de la Roma Norte, a diario ven como una constructora manda agua del manto freático al drenaje.

A la altura del 164 en la calle de Zacatecas casi esquina con Tonalá, la constructora BRIX saca el agua natural del lugar mediante una manguera que desemboca en la alcantarilla de la baqueta, pero afirman que de esa forma, “la devuelven” al subsuelo.

“La Ciudad de México está en agua y lo que estamos revirtiendo hacía el terreno, es el nivel de agua de los mantos fréaticos, lo estamos devolviendo. No es agua potable, es nada más el nivel freático”, explicó, Erik González, ingeniero y supervisor de la obra.

Aseguró que al iniciar la construcción que tendrá pisos subterráneos, se encontraron con niveles de mantos freáticos, por lo que el agua que sale de ahí se saca mediante bombeo.

“Lo que hacemos es bombearlo, canalizado por una tubería y estarlo regresando al terreno natural. Lo que sacamos es agua de los mantos freáticos, del terreno del subsuelo”, explicó González.

El responsable de la construcción explicó que es común que en excavaciones en la zona centro de la ciudad se encuentren con niveles de mantos freáticos muy poco profundos, por lo que se debe bombear y expulsar el agua.

Pese a que aseguró que la reincorporan al subsuelo está agua natural va directamente el drenaje; sin embargo el ingeniero aseguró que cuentan con todo los permisos para poder realizar la construcción.

El tema de desperdicio de esta agua cuando se realizan construcciones ya fue abordado en el Congreso de la Ciudad de México, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, los diputados coincidieron en que es necesario realizar una legislación para aprovechar esta agua y no mandarla al drenaje que se encuentra contaminado.

Un caso emblemático

Un caso emblemático de este tipo de desperdicio de agua se registró en la ahora alcaldía Coyoacán en el 2015, cuando la constructora Quiero Casa, pretendía edificar 377 departamentos en la Avenida Aztecas 215.

Al excavar para construir tres niveles subterráneos de estacionamientos se encontró un manantial que generó una inundación en la propia construcción, toda el agua fue drenada directamente a la coladera. Los habitantes de la colonia protestaron, pero la constructora escarbó en la banqueta, ocultó las mangueras por donde sacaba el agua y volvió a pavimentar.

Pese a ese intento de esconder el desperdicio de agua, era tal la cantidad del líquido que se salía por la coladera siguiente. La propia Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) determinó la existencia de un acuífero somero.

Sobre este caso, el expediente será entregado por Integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reconocen labor de 10 inventores mexicanos en Jalisco [Leer más]

Sujeto amenaza a periodista veracruzano; ya fue vinculado a [Leer más]

Influencers ganan terreno en la industria del cine en México [Leer más]

Usuarios de Google, muy interesados en próxima premiación de [Leer más]

Recomendados